SushiClub: de Buenos Aires al mundo con 60 locales (y planes para crecer aún más)

(Por Julieta Romanazzi) En 2001, cuando el sushi aún era una novedad para muchos en Argentina, SushiClub abrió sus puertas en Buenos Aires con una propuesta arriesgada: ofrecer sushi de alta gama en un ambiente que combinara elegancia y calidez. Lo que empezó como un sueño emprendedor se convirtió en una marca que hoy suma más de 60 locales en seis países, con planes de seguir creciendo. Hablamos con el equipo de SushiClub para entender cómo lograron transformar un plato japonés en un fenómeno regional y qué los impulsa a mirar más allá.

Todo comenzó en el barrio porteño de Palermo, donde SushiClub apostó por un concepto que rompía moldes: sushi de calidad, fresco y creativo, servido en un espacio que invitaba a quedarse. La fórmula de querer que comer sushi fuera una experiencia, no solo una comida, funcionó, y en 2004 dieron un paso clave: lanzaron su modelo de franquicias con una primera sucursal en Nordelta. 

Hoy, SushiClub es un gigante con más de 60 locales, de los cuales solo el 7% son propios, mientras que el resto son franquicias. Argentina sigue siendo su corazón, pero también tienen bandera en España, Estados Unidos, México, Uruguay, Paraguay y, pronto, Chile. Desde la marca aseguran que no solo buscan mercados con potencial, sino también con un público que valore su propuesta, por lo que cada ciudad a la que desembarca se estudia a fondo, desde su demografía hasta su apetito por la gastronomía asiática.

El arte de diferenciarse

Diversas opciones de sushi existen hoy en el mercado, tanto nacional, como internacional, por lo que SushiClub busca diferenciarse con su enfoque en la experiencia. La marca no solo busca conquistar al público con sabores (que se transmiten en piezas como el Buenos Aires Roll o el Placer Real) sino también con el ambiente (luces suaves, velas en las mesas, madera pulida y un diseño que equilibra intimidad con sofisticación).

La carta es otro punto fuerte. Además de rolls clásicos, SushiClub cuenta con opciones veganas, platos fusión con toques peruanos y mexicanos, y creaciones de autor como los Toshi Shrimps Rolls o el Wok de Mero y Camarones. La coctelería, con tragos como el Richard (Absolut mango, maracuyá y frutos rojos), completa su amplia propuesta.

Su modelo de franquicias

Se puede decir que convertirse en franquiciado de SushiClub no es para cualquiera. Desde la marca buscan emprendedores con garra, visión de negocio y, sobre todo, pasión por la marca. Si bien afirman que no hace falta ser experto en sushi para ser franquiciado, sí se debe compartir su compromiso con la calidad. 

La inversión inicial para tener una franquicia de SushiClub depende del lugar y el formato del local (puede ser un restaurante completo o un Deli&Take más compacto), pero el respaldo es total: desde elegir la esquina perfecta hasta diseñar el local, capacitar al equipo y armar campañas de marketing.

Más que un restaurante

SushiClub no se queda en las “cuatro paredes” de sus locales. Además desde la marca ofrecen catering para eventos corporativos o fiestas privadas, con menús a medida que llevan su sello. También organizan Masterclass, donde chefs expertos enseñan a preparar sushi mientras cuentan la historia de la marca, una forma de conectar con la gente, y de mostrar su diferencial.

El futuro de SushiClub: más países, más sabores

SushiClub hoy tiene la mirada puesta en los próximos cinco años: planea abrir más locales en Argentina, consolidar su presencia en América Latina y dar pasos firmes en Europa. También quiere perfeccionar su modelo de franquicias, mejorar la experiencia del cliente y seguir innovando en su oferta gastronómica.

Dia lidera el ranking de supermercados como la empresa que mejor atrae y fideliza talento (y se encuentra 34°en el ranking general de empresas)

Dia ha sido reconocida como la cadena de supermercados mejor posicionada en el Ranking MERCO Talento 2025. La compañía ingresó al podio del retail generalista junto a Mercado Libre y Amazon, destacándose por su compromiso con el talento y la gestión de personas. En el ranking general, que evalúa a las 200 empresas más atractivas para trabajar en el país, Dia alcanzó el puesto número 34°, avanzando 12 posiciones con respecto a la edición anterior. Este reconocimiento refuerza el rol de Dia como un empleador de referencia en el sector y pone en valor su estrategia centrada en las personas.

Del caos al orden: cómo mejorar el trabajo diario en las empresas argentinas

En un país donde el 90% de la población ya accede a Internet y donde existen más líneas móviles que habitantes, llama la atención que muchas empresas aún gestionen sus operaciones diarias con planillas sueltas, aprobaciones por correo electrónico y procesos manuales difíciles de rastrear. “Hoy, en muchas oficinas, la transformación digital es solo pasar del papel a la computadora. Pero eso no alcanza.”, así lo advierte Ricardo Patiño, ingeniero de Preventas en OCP TECH.

Día Internacional libre de bolsas de plástico: la importancia de privilegiar materiales sostenibles

Cada 3 de julio se celebra el Día Internacional libre de bolsas de plástico, con un objetivo claro: reducir las bolsas de plástico de un solo uso y fomentar un consumo responsable. Tardan más de 500 años en descomponerse y se cree que cada persona gasta unas 230 bolsas de plástico al año, lo que representa más de 500 billones de bolsas de plástico en el mundo. PEFC Argentina promueve reducir el uso de bolsas plásticas de un solo uso y fomentar decisiones de consumo más responsables, destacando la importancia del packaging de origen sostenible como alternativa.

Los cinco errores logísticos que más cometen las pymes (y cómo evitarlos para no perder clientes ni dinero)

La logística es mucho más que una cuestión de transporte o almacenamiento: es el corazón invisible que permite que un negocio funcione sin interrupciones. En los pequeños emprendimientos, donde los recursos son limitados y cada decisión pesa más, los errores logísticos se traducen en pérdidas reales de tiempo, dinero y confianza del cliente. Afortunadamente, muchos de estos errores son evitables si se detectan a tiempo y se aplican soluciones eficientes.