Por un lado, Messe Frankfurt Argentina celebró un año exitoso en 2024, organizando siete grandes exposiciones en sectores clave como el automotriz, textil, finanzas, hotelería, gastronomía, seguridad, procesamiento de alimentos y petróleo y gas. Estos eventos representaron una concurrencia de más de 110.000 visitantes y 2.000 marcas expositoras de todo el mundo. Además, se realizaron más de 2.500 rondas de negocios, facilitando valiosas conexiones entre proveedores y compradores, y se llevaron a cabo más de 300 charlas y capacitaciones, abordando las principales tendencias y desafíos de cada sector. Estos números, representaron un récord para Messe Frankfurt Argentina.
Fernando Gorbarán, presidente y CEO de Messe Frankfurt Argentina, destaca el fuerte impacto económico de estos eventos, que benefician no solo a las industrias involucradas, sino también a sectores como la hotelería, gastronomía y transporte. “Los eventos tienen un fuerte impacto económico hacia adentro de las industrias y un derrame positivo en otros sectores como son la hotelería, gastronomía y transporte. Además, tienen un aspecto formativo y de actualización profesional porque fomentan la difusión de conocimientos científico-técnicos”, afirma.
Pero por otra parte, la Cámara Argentina de la Industria Ferial (CAIFE) advierte que los costos para organizar ferias, exposiciones y congresos en el país permanecen elevados (a pesar de la baja del dólar), situación que afecta tanto a empresas nacionales como extranjeras y complica la competitividad del sector.
Pablo Ruda, presidente de la entidad, destaca que "Argentina quedó cara en dólares", representando un problema para la industria ferial, y que hay gastos hasta un 25% más económicos en otros países para servicios como construcción de stands, catering y promotoras.
Desde la Cámara insisten en que a pesar de que Argentina sea uno de los tres líderes del turismo de reuniones en Latinoamérica (junto con México y Brasil), las altas tarifas dificultan la rentabilidad de las pymes del sector y reducen el atractivo del país como sede de grandes eventos internacionales. “Hoy Argentina es cara en pesos para las empresas locales y cara en dólares para las internacionales”, reafirma Ruda.
Desde CAIFE insisten en la necesidad de políticas públicas que permitan a las empresas locales recuperar competitividad y fortalecer la industria ferial, y reafirman su compromiso de promover el desarrollo de eventos en todo el país, convencidos de su papel como dinamizador de la economía nacional. Sin embargo, alertan que, sin medidas adecuadas, el país podría perder terreno en el mercado global.
Tu opinión enriquece este artículo: