El turismo de reuniones ¿tuvo un buen año? Messe Frankfurt dice que sí, pero la CAIFE alerta: el país no seduce a empresas extranjeras

Messe Frankfurt Argentina reveló recientemente algunos números más que positivos que deja el 2024, luego de una variada agenda de eventos y exposiciones de diversos sectores industriales. Pero por otro lado, la Cámara Argentina de la Industria Ferial (CAIFE) advierte que a pesar de la caída del dólar los costos para realizar ferias, exposiciones y congresos en el país continúan siendo elevados, complicando la competitividad del sector.

Image description

Por un lado, Messe Frankfurt Argentina celebró un año exitoso en 2024, organizando siete grandes exposiciones en sectores clave como el automotriz, textil, finanzas, hotelería, gastronomía, seguridad, procesamiento de alimentos y petróleo y gas. Estos eventos representaron una concurrencia de más de 110.000 visitantes y 2.000 marcas expositoras de todo el mundo. Además, se realizaron más de 2.500 rondas de negocios, facilitando valiosas conexiones entre proveedores y compradores, y se llevaron a cabo más de 300 charlas y capacitaciones, abordando las principales tendencias y desafíos de cada sector. Estos números, representaron un récord para Messe Frankfurt Argentina.

Fernando Gorbarán, presidente y CEO de Messe Frankfurt Argentina, destaca el fuerte impacto económico de estos eventos, que benefician no solo a las industrias involucradas, sino también a sectores como la hotelería, gastronomía y transporte. “Los eventos tienen un fuerte impacto económico hacia adentro de las industrias y un derrame positivo en otros sectores como son la hotelería, gastronomía y transporte. Además, tienen un aspecto formativo y de actualización profesional porque fomentan la difusión de conocimientos científico-técnicos”, afirma.

Pero por otra parte, la Cámara Argentina de la Industria Ferial (CAIFE) advierte que los costos para organizar ferias, exposiciones y congresos en el país permanecen elevados (a pesar de la baja del dólar), situación que afecta tanto a empresas nacionales como extranjeras y complica la competitividad del sector.

Pablo Ruda, presidente de la entidad, destaca que "Argentina quedó cara en dólares", representando un problema para la industria ferial, y que hay gastos hasta un 25% más económicos en otros países para servicios como construcción de stands, catering y promotoras.

Desde la Cámara insisten en que a pesar de que Argentina sea uno de los tres líderes del turismo de reuniones en Latinoamérica (junto con México y Brasil), las altas tarifas dificultan la rentabilidad de las pymes del sector y reducen el atractivo del país como sede de grandes eventos internacionales. “Hoy Argentina es cara en pesos para las empresas locales y cara en dólares para las internacionales”, reafirma Ruda.

Desde CAIFE insisten en la necesidad de políticas públicas que permitan a las empresas locales recuperar competitividad y fortalecer la industria ferial, y reafirman su compromiso de promover el desarrollo de eventos en todo el país, convencidos de su papel como dinamizador de la economía nacional. Sin embargo, alertan que, sin medidas adecuadas, el país podría perder terreno en el mercado global.

Tu opinión enriquece este artículo:

El Hornito Santiagueño tiene un firme objetivo: convertirse en el "McDonald's de las empanadas" a nivel mundial

(Por Julieta Romanazzi) Lo que comenzó como un emprendimiento familiar en barrio Poeta Lugones, en Córdoba capital, hoy es una de las franquicias más exitosas de la Argentina. El Hornito Santiagueño, que nació en plena crisis de 2001, supo convertir un modesto horno de barro en un modelo de negocios que no para de crecer. Ya tiene 86 locales en todo el país, un ambicioso plan de expansión y un firme objetivo: convertirse en el "McDonald's de las empanadas" a nivel mundial.

Por segundo año consecutivo Dia Argentina está en el ranking MERCO (un reconocimiento a las compañías que sobresalen por su prestigio y una sólida reputación)

Dia Argentina fue reconocida, nuevamente, en el ranking MERCO (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), que mide la reputación de 374 empresas y líderes en distintos países. La cadena se ubica segunda entre los supermercados y mantiene la 4ª posición a nivel sectorial con respecto al año anterior. En el listado total de empresas, Dia se posiciona en el 48° lugar, con un avance de tres posiciones en comparación con el año anterior. 

Andreani transforma su planta de Pacheco en el centro logístico más automatizado de Argentina

El Grupo Logístico Andreani adquirió tres clasificadores de mercadería (sorter) de alta tecnología de origen chino para su nueva planta de Pacheco, lo que la convertirá en el hub logístico más automatizado del país. Con una matriz de inducción inteligente que define por tamaño y peso a qué sorter debe dirigirse cada paquete y una capacidad total de procesamiento de 26.000 bultos por hora, estas nuevas herramientas le permitirán a la empresa potenciar el crecimiento de sus negocios tanto a nivel nacional como internacional, con una mayor capacidad operativa y una mayor eficiencia y rapidez en sus envíos.

El turismo de reuniones ¿tuvo un buen año? Messe Frankfurt dice que sí, pero la CAIFE alerta: el país no seduce a empresas extranjeras

Messe Frankfurt Argentina reveló recientemente algunos números más que positivos que deja el 2024, luego de una variada agenda de eventos y exposiciones de diversos sectores industriales. Pero por otro lado, la Cámara Argentina de la Industria Ferial (CAIFE) advierte que a pesar de la caída del dólar los costos para realizar ferias, exposiciones y congresos en el país continúan siendo elevados, complicando la competitividad del sector.