Tomasso: la pizzería de barrio que conquista Argentina (y también Uruguay) con su modelo de franquicias

En un rincón de Buenos Aires, hace casi dos décadas, nació Tomasso. Lo que empezó como una pizzería de barrio, se transformó en un fenómeno que hoy suma 70 locales (67 de ellos franquiciados) y un gran plan: llegar a 100 sucursales antes de que termine 2025. ¿El secreto? Una fórmula que combina comida rica, rápida y barata con un modelo de negocio que hace guiños a los emprendedores.

Image description

Tomasso no pretende ser una experiencia gourmet. Es la pizzería “al paso” que resuelve el almuerzo o la cena con una empanada a $ 900 o una pizza muzzarella grande a $ 6.000, la más económica del mercado en su segmento, según  nos cuentan desde la marca. Su menú, que también incluye sándwiches medialunas, chipá, donas y hasta cafetería en algunos locales, está pensado para un público que busca algo sabroso a un buen precio. “Queremos que el cliente coma bien, rápido y gaste poco”, resumen su esencia desde la marca.

La marca sale a la calle con locales pequeños (de 45 o 50 m2), y con un diseño industrial minimalista (madera, cemento alisado, y toques de hierro). En ellos no hay mesas ni sillas; el 70% de las ventas son para llevar, y el 30% llega a los clientes vía apps como PedidosYa o Rappi. Pero en la marca existe otro punto que fideliza, al igual que el precio, y es la atención personalizada.

Un engranaje que no falla

Detrás de la aparente sencillez hay un modelo aceitado. Los locales de Tomasso operan con apenas 3 o 4 empleados por turno, gracias a un horno de cinta transportadora (100% argentino) que cocina pizzas, empanadas o sándwiches en 8 minutos. “Es como una línea de producción: crudo por un lado, listo por el otro”, explican desde la marca. 

El corazón logístico de Tomasso está en Paternal, Buenos Aires, donde una planta propia produce 1,6 millones de unidades al mes (pizzas, empanadas y más) que llegan congeladas a cada sucursal. Este sistema no solo garantiza consistencia, sino que permite a Tomasso abastecer desde Bariloche hasta Paraná, pasando por Rosario, Santa Fe, Pergamino y San Luis. Y no solo eso: desde 2018, la marca cruzó el charco y ya tiene 10 puntos de venta en Uruguay.

Franquicias: un negocio que tienta

Tomasso seduce a emprendedores con un modelo accesible: US$ 28.500 llave en mano, incluyendo la obra y el local listo para abrir. El canon mensual es fijo, y equivale a 350 pizzas muzzarella. “Es un negocio simple, con pocos empleados y una operación que no requiere experiencia previa”, destacan desde la marca. 

Con 55 sucursales en Buenos Aires y presencia en varias provincias, la marca tiene la mira puesta en el interior: Mendoza, Córdoba y La Pampa están en el radar, mientras evalúan también consultas de Perú y Centroamérica.

Más que una pizzería

Tomasso no se queda en el mostrador. Además de las sucursales a la calle, vende productos congelados en barrios a través de “revendedores” que distribuyen pizzas y empanadas desde un freezer, y tiene un canal mayorista que abastece supermercados, escuelas y clubes.

Tu opinión enriquece este artículo:

Expo Franquicias Argentina: un espacio para buscar y encontrar nuevas oportunidades de inversión

El 11 y 12 de septiembre- de 12.00 a 20.00 horas- La Rural será el punto de encuentro de la 30° Expo Franquicias Argentina, donde inversores y emprendedores podrán descubrir oportunidades de negocios en múltiples rubros y niveles de inversión. El evento, organizado por la AAMF junto a BA Uniline Exhibitions, reúne tanto a marcas líderes como emergentes que buscan crecer en todo el país.

DHL Express invierte US$ 1 millón para expandir su infraestructura logística en Argentina

DHL Express, líder mundial en envíos exprés internacionales, ha realizado una inversión de USD 1 millón para robustecer su red logística en Argentina, abriendo ocho nuevos puntos de venta en lo que va del año en Mendoza, Córdoba, Neuquén, Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires), y en puntos estratégicos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como Barrio Norte, Villa del Parque, Flores, Lomas de Zamora, además de un Punto de Venta Móvil en su nueva locación en Toscas Shopping en Canning.

DIA Argentina apuesta a la transparencia y certifica su modelo de franquicias con FRANQ

Dia Argentina anunció un hito significativo en su modelo de franquicias al obtener la Certificación FRANQ, convirtiéndose en la primera marca de retail en alcanzar este prestigioso reconocimiento. Este sello de calidad, otorgado por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), valida la excelencia y el profesionalismo de Franquicias Dia, reforzando la confianza para sus actuales y futuros franquiciados. En Argentina, de las 1900 marcas franquiciantes que operan, solo 4 cuentan con este aval. 

Liderar en tiempos de IA: ¿Qué pasará con el liderazgo cuando las máquinas piensen más rápido que nosotros?

(Por Alejandro Contreras, director de Argennova, representante de la Fundación John Maxwell en Argentina) Vivimos una paradoja fascinante. Mientras la Inteligencia Artificial avanza con la fuerza de una revolución silenciosa, los líderes enfrentan una tensión tan profunda como inevitable: cuanto más poderosas se vuelven las máquinas, más indispensable se vuelve lo humano.

Llega una nueva edición de la Expo Franquicias Argentina (un espacio para conectar con las mejores oportunidades de negocio)

El 11 y 12 de septiembre de 2025 se llevará a cabo en La Rural la 30° Exposición Internacional de Franquicias de Argentina, un espacio clave para conocer una amplia oferta de inversiones en franquicias de múltiples rubros y niveles de inversión, tanto de marcas líderes como de marcas emergentes, que buscan crecer en todo el país. Organiza la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) en conjunto con BA Uniline Exhibitions.