Según un estudio de Universidad Siglo 21,64% de empresas argentinas creará más trabajos en los próximos años (a pesar del avance tecnológico)

Universidad Siglo 21, a través del Observatorio del Futuro perteneciente a Insight 21, lanzó la cuarta edición del Informe sobre Transformaciones del Trabajo en Argentina. En un contexto de aceleración del cambio tecnológico en todos los sectores productivos junto a intensos cambios económicos y políticos globales, Insight 21 llevó a cabo este relevamiento con el objetivo de indagar cómo sucede la transición dentro de las empresas argentinas hacia lo que se denomina el trabajo del futuro.

El estudio revela que el 46,8 % de las tareas humanas ya han sido automatizadas; y se espera que este número ascienda al 76,4 % en los próximos 3 años. Si bien la IA generativa aún se implementa a baja escala (7,8 % en fase avanzada), un 80% de las empresas creen que algún nivel de tareas humanas se irán a manos de la IA. Aunque el 65.9% cree que esa porción de tareas humanas no superará el 30% del total. 

Esta edición es un insumo clave para entender la transformación laboral en la era de la IA, con una muestra representativa de empresas argentinas de todos los tamaños y sectores. Sobre el perfil de las organizaciones, se observó que el 60% planea ampliar su dotación de personal, lo que muestra una visión optimista sobre el futuro laboral pese al avance tecnológico. Desde Insight 21 consideran la hipótesis de que habrá nuevas tareas, roles y trabajos humanos a pesar de la enorme ola de todo lo que se automatiza. Además, se impone el modelo de trabajo híbrido con presencialidad parcial, superando al remoto. 

Con respecto a la transformación digital y los nuevos roles laborales, un 39% de las empresas ya incorporó nuevos puestos que no existían anteriormente en sus organigramas y el 64 % espera crear nuevas posiciones laborales en los próximos 3 años. 

“El estudio, siguiendo la línea de muchos similares que se están haciendo en el mundo, registra este enorme desafío que tenemos por delante para preservar y recrear la relevancia del trabajo humano en economías basadas en tecnologías digitales e inteligencia artificial: es inexorable que cambie radicalmente el balance de tareas entre humanos y máquinas, adquiriendo estas últimas una cantidad de tareas nunca visto en la historia, pero se renuevan las esperanzas y expectativas de que nuevos roles, tareas y habilidades compensen la ecuación y abran una nueva era de evolución para el trabajo de las mayorías”, afirma el Mgtr. Andrés Pallaro, Director del Observatorio de Futuro de Insight 21. 

Los resultados advierten el crecimiento de la cantidad de empresas que afirma no tener una metodología para manejar este proceso de distribución de tareas laborales entre personas y máquinas (80,5 %), así como de empresas que aún están al margen de implementar IA a gran escala al mismo tiempo que creen que su implementación tendrá un gran impacto de absorción de tareas humanas. Además, el 20 % identifica una baja disposición del personal a capacitarse.

El estudio también apuntó a relevar elementos más blandos de la dinámica de transformación laboral, asociados a las habilidades de las personas en el ámbito de las empresas. Al respecto, se relevó que solo el 48,3 % de las empresas hizo diagnósticos de necesidades de formación en el último año y la capacitación regular de los colaboradores descendió al 61,8 % (venía de niveles de hasta 85 % en años anteriores). 

Por otro lado, un 28,3% de las empresas encuestadas manifestó que realiza mediciones sobre el nivel de learnability en todos sus colaboradores. Se trata de la capacidad de aprender a aprender, una de las habilidades centrales de la actualidad. Según los resultados, el 33,3 % de las empresas considera que sus colaboradores tienen alto nivel. 

Además, las empresas consideran que  la capacidad de visualizar y gestionar datos y la integración de herramientas tecnológicas son las habilidades clave que los colaboradores deben desarrollar para enfrentar los desafíos actuales y futuros. Asimismo, se observa una paridad entre habilidades técnicas y blandas, lo que subraya la necesidad de preparar a las personas para entornos altamente digitalizados así como para contextos que requieren pensamiento crítico y adaptabilidad.

El Informe sobre Transformación del Trabajo en Argentina 2025 de Insight 21 concluye que la transformación del trabajo humano, impulsada por la inteligencia artificial y la digitalización, es profunda, acelerada y desafiante, pero también una oportunidad única para rediseñar el empleo de forma más inclusiva, humana y sostenible. Los resultados evidencian la necesidad de un esfuerzo articulado entre sectores públicos, privados y educativos para combinar de manera estratégica e inteligente la tecnología y las habilidades humanas para definir el futuro del trabajo. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Nuevas tendencias y competencias clave del mercado laboral en 2026

 Año nuevo, nuevas reglas para el ecosistema laboral. En 2026, el mercado del trabajo atravesará una transformación profunda que ya no impactará solo en la forma de organizar los equipos, sino también en las expectativas de los colaboradores respecto de su desarrollo profesional. En un contexto cada vez más dinámico, tecnológico y humano a la vez, las empresas deberán repensar la manera en que trabajan y qué habilidades necesitan desarrollar para seguir manteniendo su competitividad. 

Kentucky celebra el Día de la Pizza fiel a su historia (más de 80 años haciendo pizza al molde, y de barrio)

Hay rituales que no pasan de moda. Entrar a una pizzería de barrio, ver el fuego encendido, pedir una pizza al molde y compartirla en la mesa o al paso. En Kentucky, ese ritual se vive desde 1942. Y este 9 de febrero, en el Día Mundial de la Pizza, la marca celebra más de ocho décadas de historia poniendo en valor aquello que la define: el producto, el oficio pizzero y una forma de comer pizza profundamente arraigada en la cultura porteña.

¿Por qué las pymes enfrentan anualmente pérdidas millonarias?

En un contexto de contracción de la actividad, con caída de ventas y tensiones financieras que atraviesan el sector productivo, las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Argentina enfrentan un doble desafío: por un lado, un entorno macroeconómico complejo; por otro, pérdidas internas por fallas operativas que erosionan su rentabilidad.