Día Argentina, entre las empresas más responsables en sustentabilidad según Merco

Dia Argentina fue reconocida en el ranking MERCO (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), dentro de las 100 empresas más responsables en Sustentabilidad del país. El trabajo de investigación fue elaborado a partir de un estudio que incluye 17.830 encuestas, 25 fuentes de información y 6 evaluaciones diferentes, contemplando la percepción y valoración de distintos públicos sobre el desempeño de las empresas en materia de sostenibilidad. 

Image description

La cadena se ubica en 4ª posición a nivel sectorial, destacándose como el 2do supermercado en el podio. En el listado general de empresas, Dia se ubica en el 56° lugar.

“Estamos muy contentos con este reconocimiento, que refleja el trabajo sostenido que venimos realizando con compromiso social, medioambiental y gobernanza. En Dia, nuestro propósito de cercanía guía las decisiones estratégicas del negocio con la mirada puesta en crear valor en las comunidades en las que operamos y para la sociedad. Formar parte nuevamente de un ranking elaborado por MERCO es un motivo de orgullo y satisfacción. Esta distinción refleja el esfuerzo de nuestro trabajo día a día. Agradecemos a todos los integrantes de nuestro equipo por el compromiso y el impulso constante,” comentó Martín Álvarez Espíndola, Director de Legales, Compliance, Relaciones Institucionales y ESG de Dia Argentina

Para Dia, la sostenibilidad es una fuente de creación de valor. Su integración en todas las aristas del negocio permite tangibilizar el propósito de la compañía y avanzar en una senda centrada en generar impacto positivo a través de aquello que los hace únicos: la proximidad. Con cerca de 1050 tiendas, la cadena se posiciona como líder en proximidad e impulsor del desarrollo de una economía local. 

El reconocimiento de MERCO destaca a la empresa, avalando su compromiso e impacto en materia de sostenibilidad. Los compromisos de la compañía están alineados con “Cada día cuenta”, su plan estratégico de sostenibilidad 2024-25, que contempla las tensiones sociales en las que mayor impacto positivo pueden lograr gracias a la relevancia del negocio y la fortaleza de la capilaridad de tiendas de proximidad. En este sentido, el plan se apoya en cuatro ejes de actuación:

  • Desarrollo de una economía local: Dia se enfoca en generar un impacto positivo en los barrios y comunidades donde opera, facilitando el acceso a una alimentación saludable y de calidad. Impulsa emprendimientos y la creación de empleo con el fortalecimiento de un ecosistema inclusivo de franquiciados y proveedores locales. Promueve un impacto social positivo mediante alianzas con asociaciones y ONGs que le permiten apoyar iniciativas locales.

  • Impulso de una cultura diversa: Comprometidos a crear un entorno de trabajo inclusivo que garantice igualdad de oportunidades, mediante campañas de promoción, medidas de conciliación y acciones de formación orientadas al desarrollo y crecimiento profesional del equipo.

  • Cuidado de nuestro entorno natural: Dia trabaja activamente para aumentar la economía circular y reducir el desperdicio alimentario. Han implementado estrategias que priorizan la prevención y la redistribución de alimentos, contribuyendo a la protección del medio ambiente.

  • Tracción de nuestra cadena de valor: Está movilizando a su cadena de valor hacia un modelo de gestión sostenible, basado en estándares de producción responsable. Esto incluye asegurar que los proveedores y socios compartan el compromiso con la sostenibilidad y las prácticas éticas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los nuevos perfiles que demanda el retail y el supermercadismo

La transformación del retail no solo se mide en la incorporación de nuevas tecnologías o en el despliegue de estrategias omnicanal o de comercio unificado: se expresa, en buena medida, en los nuevos perfiles que las empresas buscan para sostener operaciones más ágiles, eficientes y centradas en el cliente. 

Boom de emprendedores comprando en el exterior (y un problema silencioso pero impostergable: el guardado)

En un contexto donde los emprendimientos crecen como alternativa económica y las plataformas de e-commerce abren puertas a productos importados, cada vez más personas compran mercadería en el exterior para revender en el país. Ya sea indumentaria, electrónica, cosmética o artículos del hogar, el fenómeno se multiplica, pero arrastra un problema del que poco se habla: ¿dónde se guarda toda esa mercadería antes de venderla?