Carnave: 110 sucursales que replican un negocio que comenzó a franquiciarse hace ya dos décadas

(Por Julieta Romanazzi) La empresa santafecina, con más de 50 años de historia, hoy es uno de los actores más importantes del mercado de productos avícolas en Argentina. A lo largo de los años fue diversificando su oferta, incorporando no solo pollo y huevo, sino también cerdo, cortes vacunos, fiambres, quesos, pastas frescas y otros productos de almacén. 

Image description

Carnave, destacada empresa santafecina ubicada en Esperanza, forma parte del grupo empresario CEM, el cual cuenta con diversas unidades de negocio, y se destaca por su integración vertical en la industria avícola. El grupo gestiona todo el proceso, desde los insumos primarios hasta la producción de alimentos balanceados para gallinas y pollos. Además, posee una unidad dedicada al procesamiento de huevos, que se destina a la fabricación de insumos para otras industrias, como polvo, líquido y claras. Posee logística propia, lo que le permite cumplir con los estrictos tiempos en su distribución.

Carnave se define como una tienda de cercanía, especialista en pollo y huevos frescos. Pero a lo largo de su historia se fue adaptando a las tendencias del mercado. Aunque siempre se enfocó en productos avícolas, la compañía amplió su oferta para abarcar una gama más amplia de productos, como cerdo, cortes vacunos y fiambres, con el fin de cubrir la totalidad de las necesidades alimentarias del consumidor. Esto le permitió a la empresa diversificar sus ingresos y apuntar a un público más amplio. Además, en lugar de operar como una pollería tradicional, Carnave implementó un sistema de cortes preelaborados, facilitando la operación de sus puntos de venta y reduciendo costos.

El modelo de franquicia: uno de sus motores de expansión

La empresa comenzó a dar sus primeros pasos en el sistema de franquicias hace 20 años, pero fue en los últimos cinco años cuando experimentó una notable evolución. Mariano Barquet, gerente de franquicia de expansión de Carnave, detalla cómo la compañía fue perfeccionando su modelo, pasando de una estructura más informal a una completamente profesionalizada: “En estos años, definimos claramente nuestra propuesta de valor, diversificamos nuestros productos y ajustamos la estructura para que la franquicia fuera un modelo más sólido y rentable”, comenta.

Hoy en día, Carnave cuenta con 110 tiendas a nivel nacional, de las cuales el 80% operan bajo el modelo de franquicia. En 2024, la empresa inauguró 8 nuevas tiendas y proyecta abrir entre 10 y 15 más en 2025, y las ciudades de Rosario y Córdoba son clave en su estrategia de expansión. 

Un modelo "llave en mano" para franquiciados

El modelo de franquicia de Carnave resulta ser atractivo para muchos emprendedores. Con una inversión inicial que rondaba los US$ 35.000 a US$ 40.000, la empresa ofrece un paquete "llave en mano" que incluye todos los equipos necesarios para abrir la tienda, desde heladeras e insumos hasta capacitaciones. Desde la compañía resaltan la alta tasa de recuperación de inversión, estimada en un promedio de 18 meses, con algunos franquiciados alcanzando ese objetivo en menos tiempo.


Ficha técnica de la GAF, aquí.

Tu opinión enriquece este artículo:

Mostaza también se suma al Día de la hamburguesa con descuentos de hasta 40% (hasta el 1 de junio)

En un país donde el asado y el choripán son parte esencial de la cultura gastronómica, la hamburguesa se ha ganado un lugar especial en la mesa y en el corazón de millones de argentinos. Este 28 de mayo, Día Mundial de la Hamburguesa, los datos revelan que, lejos de ser una moda pasajera, su consumo crece y refleja nuestros hábitos y gustos. Y Mostaza se suma a esta celebración con descuentos especiales.

Los Antigourmet y Cunnington se unen y lanzan "La Ruta Sin Gluten"

Para muchas personas con celiaquía, salir a comer afuera no es un plan: es un problema. Opciones que brillan por su ausencia, mozos que no saben qué es el gluten y cartas que lo reducen a un bife con ensalada. Con ese panorama de fondo, los Antigourmet y Cunnington lanzan La Ruta Sin Gluten, una serie audiovisual que recorrerá bodegones y boliches en los que se pueda comer rico, sin complicarse, sin gluten, pero -y sobre todo- sin perder sabor.

Burger King llegó con su foodtruck al Barrio 31 de Buenos Aires

Burger King continúa acercando su propuesta a nuevos lugares y esta vez desembarca con su icónico foodtruck en el Barrio 31 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde el 15 de mayo la marca estará presente en el Polo María Elena Walsh, un espacio público ubicado junto al Ministerio de Educación.

Tecnología argentina para el mundo: dicen que es un gran momento para dar un paso internacional (¿por qué?)

La industria del conocimiento en Argentina cada vez toma más relevancia y se vuelve más innovadora. De hecho, según datos de Argencon, este sector emplea a más de 490.000 personas, y representa uno de los principales complejos exportadores del país: en 2024 el sector registró exportaciones por US$ 7831 millones. Dentro del gran mundo de la economía del conocimiento, son cada vez más las empresas argentinas que deciden dar un paso más para expandir sus fronteras y llegar a distintos países de la región con sus soluciones.