Mes de las Empresas B: en Argentina ya son 248 las compañías certificadas por su triple impacto positivo

Este año, la campaña global por el Mes de las Empresas B se enfocó en la “Generación B” : un grupo de líderes empresariales que creen que otra forma de hacer negocios es posible y utilizan la fuerza de las empresas para demostrarlo. A través de diferentes iniciativas, las compañías que miden y gestionan su impacto compartieron los beneficios de trabajar con altos estándares socioambientales y de transparencia.

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Las Empresas B son compañías con propósito , que se comprometen pública y legalmente a tomar decisiones midiendo y gestionando el impacto de sus operaciones en las personas, las comunidades y el medio ambiente. La certificación, otorgada por B Lab, implica un hito en su camino de mejora continua y garantiza que la empresa rinde cuentas a todos sus grupos de interés y no solo a los accionistas. Hay 9.625 Empresas B en 102 países .

“La certificación de Empresa B es un proceso de transformación que invita a la compañía a hacerse preguntas que habitualmente no se hace y que ubicar a su negocio en un lugar muy competitivo, porque incorpora la mirada ambiental y social”, dijo Fernanda Mierez , Copresidenta de Sistema B Argentina .

"Impulsamos un nuevo paradigma económico inclusivo, equitativo y regenerativo para todas las personas y el planeta. Las Empresas B son la punta de iceberg porque demuestran que esto es posible, pero hay muchas más compañías de triple impacto, y muchas empresas tradicionales que están transicionando" , agregó Marina Arias , Directora Ejecutiva de Sistema B Argentina . “ Estamos en un momento desafiante y hoy la Generación B demuestra convicción. Para el que tiene esta forma de hacer negocios, no es una tendencia o una moda”.

"Ser Empresa B es un gran orgullo y una forma diferente de trabajar. Fue un cambio de mentalidad de todos los que somos parte de la compañía, para generar un triple impacto económico, social y ambiental" , detalló Juan Bruchou , Fundador y CEO de Brubank , el único banco certificado B en Argentina que, entre otras cosas, desarrolla iniciativas de educación e inclusión financiera. “El 50% de los clientes de Brubank no habían tenido antes una cuenta bancaria ni una historia crediticia”, explicó el CEO. El 30% de sus usuarios están en la base de la pirámide, es decir, se encuentran dentro del 40% del país con condiciones socioeconómicas más desfavorables.

Por otro lado, Agua Segura es una Empresa B que, a través de inversiones privadas, implementa en diversos países programas de seguridad hídrica vinculados al acceso, saneamiento, conservación y uso eficiente del agua, entre otros. " Ser Empresa B es decidir que todo te cueste un poquito más. No en dinero, sino entender que con cada decisión que tomamos, algo pasa, y considerar siempre el bienestar de las personas y del planeta. Es más fácil ir por lo transaccional, pero con esta mirada muchas veces rechazamos propuestas que no se alinean a nuestro propósito ", dijo Manuel Saurí , fundador y Director Ejecutivo de Agua Segura.

“Todas las empresas tenemos estados de resultados y nosotros hace años medimos y monetizamos el capital social, natural y humano que generamos para aprender, ver qué podemos hacer distinto y mejorar ”, añadió Paola Nimo , Gerenta de Sustentabilidad de Natura Cosméticos en Argentina. "Si no hay comunidades ni planeta próspero, no hay negocios en pie. La sustentabilidad es no dañar y conservar lo que tenemos, pero hay mucho que ya no tenemos. Y la regeneración da respuesta, es un compromiso de generar capacidades en lo ambiental y humano" , agregó. La compañía concentra sus esfuerzos ambientales en la Amazonia, ya que es el bioma más rico e importante del mundo y su deforestación no afecta solo a Brasil, sino a toda Sudamérica.

En Argentina, hay 248 Empresas B , de 30 industrias y sectores diferentes. En total, tienen una facturación anual de US$1.821 millones y emplean de forma directa a más de 28.000 personas. El listado completo de compañías locales está disponible en el catálogo de Empresas B: bit.ly/CatalogoEmpresasB_Arg .

El primer paso para transitar este camino es medir a la empresa con la Evaluación de Impacto B , una herramienta integral para conocer y gestionar el desempeño social y ambiental de las organizaciones. Está diseñada como una hoja de ruta para evolucionar a partir de indicadores concretos y compararse con otros negocios. “ La evaluación permite entender todos los impactos de la empresa y medirlos, para que luego los pueda gestionar y ser cada día mejor” , explicó Marina Arias. La herramienta es online, gratuita, confidencial, se adapta a cada tipo de empresa y está disponible en SistemaB.org.

Hitos del mes de las Empresas B en Argentina:

  • La Anónima Online lanzó su Góndola B, donde se pueden identificar fácilmente los productos de Empresas B, y durante marzo ofrece descuentos de hasta un 20% de descuento para quienes forman parte del programa de beneficios Plus.

  • La Góndola B virtual de Mercado Libre es una opción para todos los consumidores interesados en elegir Empresas B desde Argentina, Brasil, Chile y México. Esta vidriera digital seguirá disponible durante todo el año.

  • Aguas de Origen también ofrece este mes descuentos en sus productos en la Góndola B de su ecommerce La Barra.

  • Brubank se unió a otras Empresas B para ofrecer a sus clientes descuentos exclusivos en una gran variedad de productos y servicios: SuperBol, TICA, Pura Frutta, Piccadelly, Cocoliche, Fracking Design, Allkom y Hostería Las Balsas. Más detalles en la aplicación de Brubank.

  • Tres Empresas B se unieron para ofrecer coctelería con impacto positivo en el restaurante marplatense Sarasanegro , con el gin de Kalmar , el jugo de Pura Frutta y los mejores ingredientes locales. El mismo está disponible durante todo marzo.

  • Durante marzo, el restaurante B CARNE ofrece en sus sedes de La Plata y shopping DOT una hamburguesa edición limitada en colaboración con otras dos Empresas B, que incluye carne de ganadería regenerativa, pan artesanal con harina de Molino Campodónico , mostaza natural orgánica de Arytza , queso morbier artesanal y cebolla confitada.

  • El 28 de marzo de 14 a 17 horas, Grupo Limpiolux desarrolla “ Con equidad, ganamos ”, una jornada en el Centro Comunitario del Barrio Mugica (Vicuña 855, CABA). La Empresa B ofrecerá una dinámica lúdica con preguntas y reflexiones sobre la igualdad de género y premios, así como charlas y capacitaciones . Otras Empresas B que colaboran: Trasa, Zafrán, Dar Sentido, Ecofactory, Papa, Pura Frutta, Grupo Mitre, Kompost, Amiplast y Funyi.

  • Luleå Mindful, Kalmar Destilería, CEDEAC Laboratorios y Lucenza llevaron adelante una jornada de Empresas B en Lúpulo Playa, Mar del Plata. Con la participación de 45 personas, realizó una clase de yoga, un conversatorio sobre regeneración, la limpieza de la playa y un brunch veggie con coctelería, música en vivo y sorteos.

  • Sunshine Lab y Limay Denim realizaron un desfile en Bafweek para presentar la colección otoño-invierno de la marca de indumentaria, inspirada en la Patagonia y elaborada con un enfoque consciente.

  • La Anónima Fintech ofreció una charla virtual libre y gratuita de educación financiera, en la que expertos de la Empresa B compartieron herramientas y conocimientos financieros que permitieron la inclusión en el sistema de cada vez más personas.

  • Sistema B Argentina y Natura Cosméticos lanzaron una conversación entre dos mujeres líderes del Movimiento B de Argentina: Verónica Marcelo , Gerente General para Argentina de la Empresa B, y Marina Arias, Directora Ejecutiva de la organización. La entrevista completa en su canal de YouTube: https://youtu.be/tYcyS52-oXw?si=1DiA1yCENP-KzqRI  

Para quienes quieran saber más del Movimiento B, el 28 de marzo a las 11:00 horas Sistema B Argentina lleva adelante el taller online y gratuito #QuieroSerB . Más información e inscripción: https://bit.ly/QuieroSerB_2025   

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