Las empresas apuestan por lo digital: crecen 38% las cuentas bancarias y marcan récord de transferencias

Interbanking, empresa líder en tesorería digital B2B de la Argentina, presenta su sexta edición del Índice Interbanking correspondiente al segundo semestre de 2024, un informe que destaca los principales avances en la bancarización y digitalización de las finanzas corporativas en Argentina. Este análisis revela un crecimiento sostenido en la bancarización del sistema corporativo, que superó el promedio de 8 cuentas por empresa.

Entre los principales hallazgos, se destaca un aumento del 16% en los últimos 5 años en la cantidad de empresas radicadas en el país, con un total de 545.708 empresas, lo que representa un promedio de 12 empresas cada 1000 habitantes. En cuanto a la bancarización, el incremento fue del 38%, con más de 4,5 millones de cuentas bancarias corporativas, lo que explica una alta tendencia a la diversificación financiera en el sector. Además, se destaca el crecimiento del porcentaje de transferencias en la categoría sueldos -un 6% más que en 2023-, y la visibilización de transferencias en dólares a través del sistema bancario.

En 2024, la cantidad total de transferencias entre empresas alcanzó los 146 millones de transacciones por un total de 1,3 billones de pesos, lo que representa un incremento  interanual del 216% en cuanto al monto total transferido.

Crecimiento de empresas vinculadas al comercio y fuerte caída en aquellas vinculadas a la construcción y la industria manufacturera

Mientras que el rubro de servicios inmobiliarios creció en un 10% y el comercio al por mayor y al por menor experimentó un crecimiento del 5%, sectores como la construcción y la industria manufacturera registraron fuertes caídas, del 63% y 46% respectivamente. A su vez, los rubros de servicios de asociaciones y servicios personales, sufrieron una notable disminución del 44%, pasando de 6.435 empresas a 3.625. Estas tendencias reflejan la dinámica del mercado, con sectores que se expanden y otros que enfrentan desafíos.

En cuanto a los montos transferidos, entre los sectores más dinámicos, los servicios de información y comunicaciones fueron los que experimentaron un mayor aumento con más del 304%, seguidos por el suministro de electricidad y gas, con un aumento del 300%. En contraposición, sectores como la industria manufacturera y los servicios de transporte y almacenamiento registraron incrementos interanuales por debajo de la media nacional, con 192% y 184% respectivamente.

Crecimiento destacado en las provincias: Neuquén y Córdoba lideran el aumento en montos transferidos

Mientras que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) lidera el volumen de transferencias, concentrando el 65% del total, provincias como Neuquén y Córdoba destacaron debido a un crecimiento excepcional del 267% respecto del período anterior, posicionándose como las más dinámicas en términos de montos transferidos.

A su vez, el NOA sigue destacando por la cantidad de nuevos CUITs -saldo positivo entre altas y bajas de empresas- con un 5,1% de crecimiento, pasando de 28.245 CUITs en 2023 a 29.676 en 2024.

A modo de conclusión, esta nueva entrega del Índice Interbanking subraya la aceleración de la digitalización de las finanzas corporativas en Argentina, con una tendencia clara hacia la integración de tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial. Se espera que para 2025, los pagos integrados y la globalización de los pagos sean tendencias clave, ofreciendo a las empresas soluciones más rápidas, seguras e integradas a sus procesos cotidianos.

Interbanking continúa consolidándose como la plataforma líder en tesorería digital, brindando a más de 220 mil empresas en todo el país herramientas para optimizar sus procesos financieros y mejorar la eficiencia operativa, con el objetivo de seguir impulsando la digitalización del sector corporativo argentino.

Tu opinión enriquece este artículo:

McDonald’s reafirma su compromiso con la empleabilidad y la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Arcos Dorados, la compañía que opera la marca McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe, continúa impulsando iniciativas que derriban barreras y generan oportunidades de empleo para las personas con discapacidad. Actualmente, más de 2.400 colaboradores con discapacidad forman parte de la organización en Latinoamérica, aportando su talento, desarrollando su potencial y construyendo un futuro con más equidad.

Pizzería Popular ahora tiene su "Línea Verde" (una nueva forma de comer rico y liviano)

Pizzería Popular, la cadena de pizzas más grande de la región, da un nuevo paso en su evolución gastronómica con el lanzamiento de Línea Verde, una propuesta fresca, nutritiva y sabrosa que incorpora opciones livianas al menú tradicional de la marca. Una carta paralela que amplía los horizontes de la experiencia Popular y reafirma su espíritu inclusivo: un lugar donde todos encuentran su plato.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Dia Argentina escala en el Ranking MERCO y se posiciona en el top 3 del sector

Por tercer año consecutivo, Dia Argentina fue reconocida en el ranking MERCO (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), que destaca las 200 empresas con mejor reputación corporativa en 2025. En esta edición, la cadena líder en proximidad, escaló 7 posiciones con respecto al año pasado. De esta manera, se ubica en el puesto #3 dentro del sector y en el segundo puesto en la categoría de supermercados. 

Franquicias 2026: transformación digital, nuevos hábitos de consumo y un sector que se consolida

Durante 2025, el modelo de franquicias mostró un desempeño sólido pese al entorno desafiante. De acuerdo con la AAMF (Asociación Argentina de Marcas y Franquicias), las franquicias crecieron un 2,6% sus redes de puntos de venta y el 92% de las marcas impulsó activamente nuevas aperturas. El año cierra con más de 2.000 marcas y cerca de 60.000 locales en operación —casi un 10% más que en 2024— con especial impulso de los servicios especializados, el bienestar, la indumentaria, la estética y la tecnología.