Unilever Food Solutions revela las 4 grandes tendencias gastronómicas del año

Unilever Food Solutions presentó una nueva edición de su reporte Menús del Futuro, que anticipa las grandes transformaciones en la experiencia gastronómica. Basado en datos de más de 21 países, más de 312 millones de social listenings y 1100 chefs alrededor de todo el mundo,  el informe de este año identifica cuatro tendencias clave que se verán en las cartas de restaurantes, bares y caterings durante 2025.

Image description

Las 4 tendencias gastronómicas del 2025:

  1. Comida Callejera Sofisticada: Eleva los sabores urbanos mediante ingredientes premium y técnicas refinadas, sin perder su frescura ni espíritu informal. Esta tendencia, impulsada en gran parte por la Generación Z, transforma el street food en propuestas de alta cocina que cruzan todos los canales del sector gastronómico.

  2. Gastronomía sin Fronteras: Las cocinas del mundo se fusionan en platos que integran influencias de Asia, América, Europa, África y Oceanía. La migración, el turismo y la colaboración entre chefs de distintas culturas potencian esta diversidad y riqueza. Ingredientes como especias asiáticas o técnicas latinoamericanas se combinan con recetas clásicas occidentales para crear algo completamente nuevo.

  3. Raíces Culinarias: Chefs de todo el mundo están rescatando ingredientes, recetas y saberes locales que estaban quedando en el olvido. Cocinas regionales como la oaxaqueña, la basca, la hunan o la emiratí se revalorizan en propuestas contemporáneas que conectan la historia de cada territorio con la innovación actual.

  4. Cocina Interactiva: La tecnología y la creatividad transforman la experiencia en el restaurante: los comensales participan, personalizan, se involucran. Con el apoyo de herramientas como la inteligencia artificial y la realidad aumentada, la comida se vuelve una experiencia multisensorial y memorable.

“Las ideas tradicionales sobre la comida están cambiando. Hoy, la experiencia gastronómica se redefine al ritmo de nuevas dinámicas culturales, sociales y económicas. La comida callejera sofisticada es un claro ejemplo: versiones gourmet de platos populares, elevadas por el conocimiento del chef, que ya forman parte de cartas de alta cocina. Además, factores como el crecimiento de la Generación Z y la búsqueda de lujos accesibles en un contexto de costo de vida desafiante, impulsan una demanda por propuestas novedosas, sabrosas y con una cuota de disfrute accesible”, señaló Verónica Moreira, Senior Brand Manager de Unilever Food Solutions.

Tu opinión enriquece este artículo:

El Mostaza de Vélez, el más rápido del país (sus tiempos superan en un 27% el promedio de los más de 200 locales que la cadena)

El local de Mostaza de Av. Álvarez Jonte 6383, a metros del estadio del Club Vélez Sarsfield, se distingue no solo por su ubicación estratégica en una zona de alto tránsito, sino también por la rapidez de atención, preparación y entrega de pedidos. Sus tiempos superan en un 27% el promedio de los más de 200 locales que la cadena tiene en todo el país.

Luz Azul pisa fuerte en las franquicias lácteas: 70 locales y un modelo que crece sin intermediarios

La industria láctea argentina no suele ser protagonista cuando se habla de franquicias, pero Luz Azul encontró la fórmula para romper con esa lógica. Con más de 50 años de historia y una planta productiva ubicada en Azul, provincia de Buenos Aires, la marca logró consolidar un modelo de negocio que combina tradición productiva con un esquema comercial moderno.