Unilever Food Solutions revela las 4 grandes tendencias gastronómicas del año

Unilever Food Solutions presentó una nueva edición de su reporte Menús del Futuro, que anticipa las grandes transformaciones en la experiencia gastronómica. Basado en datos de más de 21 países, más de 312 millones de social listenings y 1100 chefs alrededor de todo el mundo,  el informe de este año identifica cuatro tendencias clave que se verán en las cartas de restaurantes, bares y caterings durante 2025.

Image description

Las 4 tendencias gastronómicas del 2025:

  1. Comida Callejera Sofisticada: Eleva los sabores urbanos mediante ingredientes premium y técnicas refinadas, sin perder su frescura ni espíritu informal. Esta tendencia, impulsada en gran parte por la Generación Z, transforma el street food en propuestas de alta cocina que cruzan todos los canales del sector gastronómico.

  2. Gastronomía sin Fronteras: Las cocinas del mundo se fusionan en platos que integran influencias de Asia, América, Europa, África y Oceanía. La migración, el turismo y la colaboración entre chefs de distintas culturas potencian esta diversidad y riqueza. Ingredientes como especias asiáticas o técnicas latinoamericanas se combinan con recetas clásicas occidentales para crear algo completamente nuevo.

  3. Raíces Culinarias: Chefs de todo el mundo están rescatando ingredientes, recetas y saberes locales que estaban quedando en el olvido. Cocinas regionales como la oaxaqueña, la basca, la hunan o la emiratí se revalorizan en propuestas contemporáneas que conectan la historia de cada territorio con la innovación actual.

  4. Cocina Interactiva: La tecnología y la creatividad transforman la experiencia en el restaurante: los comensales participan, personalizan, se involucran. Con el apoyo de herramientas como la inteligencia artificial y la realidad aumentada, la comida se vuelve una experiencia multisensorial y memorable.

“Las ideas tradicionales sobre la comida están cambiando. Hoy, la experiencia gastronómica se redefine al ritmo de nuevas dinámicas culturales, sociales y económicas. La comida callejera sofisticada es un claro ejemplo: versiones gourmet de platos populares, elevadas por el conocimiento del chef, que ya forman parte de cartas de alta cocina. Además, factores como el crecimiento de la Generación Z y la búsqueda de lujos accesibles en un contexto de costo de vida desafiante, impulsan una demanda por propuestas novedosas, sabrosas y con una cuota de disfrute accesible”, señaló Verónica Moreira, Senior Brand Manager de Unilever Food Solutions.

Tu opinión enriquece este artículo:

Dean & Dennys: con 40 locales (75% de franquicias), y 700 empleados, proyecta 120 puntos en Latinoamérica para 2030

Desde que abrió su primer local en Palermo Soho en 2012, Dean & Dennys redefinió el negocio de las hamburgueserías en Argentina al combinar la rapidez del fast food con la calidad del gourmet. Hoy, más de una década después, la marca es un caso de éxito dentro del mercado gastronómico, con una red de más de 40 locales, una planta propia en Villa Crespo (que produce más de 700.000 medallones de hamburguesa al mes) y un ambicioso plan de expansión regional.

Santander y Wallbit lanzan el “pasaporte financiero” para argentinos que cobran en dólares desde el exterior (cómo funciona)

El trabajo remoto dejó de ser una excepción para convertirse en modelo de vida. Programadores que facturan a Silicon Valley desde Córdoba, diseñadoras que crean identidades para marcas europeas, streamers que monetizan en dólares desde cualquier rincón del país. Todos tienen algo en común: generan ingresos afuera, pero enfrentan un mismo desafío adentro: cómo traer ese dinero a Argentina de forma legal, rápida y sin perder beneficios del sistema financiero.