La era del e-commerce inteligente: 6 de cada 10 marcas argentinas reconoce que la IA impacta en su negocio online

La inteligencia artificial (IA) está transformando la manera en la cual las personas compran, venden e interactúan al interior del ecosistema online. De acuerdo con los últimos datos del informe NubeCommerce 2024/2025 elaborado por Tiendanube, el 66% de las marcas argentinas encuestadas sostiene que el impacto de la IA en el e-commerce será significativo en los próximos años, lo que refleja una tendencia clara hacia su progresiva adopción.

Image description

En 2024, muchas marcas exploraron la implementación de inteligencia artificial para optimizar sus procesos de ventas online. El 37% de los encuestados utilizó a la IA en el armado del catálogo de productos (ya sea en la descripción de productos, las imágenes, videos, etc.); un 29% lo aplicó en las estrategias de marketing y publicidad; y un 23% lo destinó al análisis de datos, según el informe de Tiendanube. 

Desde motores de recomendación hiperpersonalizados, hasta sistemas de logística optimizados y estrategias de marketing automatizadas; la adopción de este tipo de tecnologías en la cocina  del comercio electrónico le brinda a cada vez más emprendedores, PyMES y grandes marcas la posibilidad de ofrecer una experiencia de compra mucho más efectiva y satisfactoria. Gracias al análisis de grandes volúmenes de datos, las plataformas pueden anticiparse a las necesidades de cada cliente y diseñar experiencias a medida, fortaleciendo el vínculo con los consumidores e incrementando la tasa de conversión.

“Cada vez más herramientas del día a día nos ofrecen funcionalidades vinculadas con IA y las ventas online no quedan por fuera de esta tendencia. En este contexto, la integración de tecnología, datos y creatividad será clave para capturar valor en un mercado digital sumamente competitivo. Aquellas marcas que aún no incorporan inteligencia artificial en la gestión de su tienda online corren el riesgo de quedarse atrás en un entorno donde los consumidores exigen respuestas rápidas, personalizadas y experiencias sin fricción. En cambio, aquellas que ya integran esta tecnología en su día a día, están obteniendo resultados concretos que impactan en el negocio:automatizan tareas repetitivas, optimizan recursos, aceleran la toma de decisiones y mejoran la experiencia de compra. Esto les permite crecer con menos riesgos y capital, mejorar la relación con sus clientes y maximizar el retorno de inversión”,  señaló Agustin Parraquini, AI Product Manager en Tiendanube Argentina.

Asimismo, a lo largo del 2025, se espera una mayor adopción de tecnologías de vanguardia que implementan IA como la realidad aumentada, los chatbots, el video commerce, el voice commerce —que permite buscar y adquirir productos mediante comandos de voz— y el live shopping —que habilita la venta directa a través de redes sociales—, las cuales facilitaran una interacción más cercana, dinámica y auténtica, fortaleciendo el vínculo entre marcas y consumidores en el entorno digital.

En esa línea, Tiendanube lanzó recientemente Chat Nube, una solución conversacional basada en inteligencia artificial avanzada que optimiza la atención al cliente vía WhatsApp para comercios minoristas. Esta nueva solución forma  parte de una inversión de U$S 10 millones en Inteligencia Artificial que realizó la plataforma. Esta herramienta, integrada de forma nativa con Tiendanube y WhatsApp Business, ofrece un asistente virtual personalizado que mantiene el tono de voz y la identidad de cada marca, mejora la experiencia del consumidor y reduce la carga operativa del negocio. 

“Las conversaciones con agentes basados en IA son moneda corriente, especialmente desde el despliegue de herramientas como ChatGPT, que ayudaron a que este tipo de interacciones —paradójicamente— se sientan cada vez más naturales. Esta transformación también alcanza al comercio: desde la primera consulta hasta la concreción de una venta, los asistentes virtuales están redefiniendo la atención al cliente en empresas del retail tradicional y tiendas online. En 2024, un 23% de los negocios online implementó asistentes virtuales como chatbots, y se estima que aproximadamente 1 de cada 2 marcas (49%) integre esta tecnología a futuro. Esto marca una evolución natural en la atención al cliente, donde soluciones como Chat Nube permiten responder de forma inmediata, personalizada y eficiente, mejorando la relación con el consumidor y liberando recursos clave para otras áreas del negocio”, concluyó Parraquini.

Tu opinión enriquece este artículo:

Dean & Dennys: con 40 locales (75% de franquicias), y 700 empleados, proyecta 120 puntos en Latinoamérica para 2030

Desde que abrió su primer local en Palermo Soho en 2012, Dean & Dennys redefinió el negocio de las hamburgueserías en Argentina al combinar la rapidez del fast food con la calidad del gourmet. Hoy, más de una década después, la marca es un caso de éxito dentro del mercado gastronómico, con una red de más de 40 locales, una planta propia en Villa Crespo (que produce más de 700.000 medallones de hamburguesa al mes) y un ambicioso plan de expansión regional.

Santander y Wallbit lanzan el “pasaporte financiero” para argentinos que cobran en dólares desde el exterior (cómo funciona)

El trabajo remoto dejó de ser una excepción para convertirse en modelo de vida. Programadores que facturan a Silicon Valley desde Córdoba, diseñadoras que crean identidades para marcas europeas, streamers que monetizan en dólares desde cualquier rincón del país. Todos tienen algo en común: generan ingresos afuera, pero enfrentan un mismo desafío adentro: cómo traer ese dinero a Argentina de forma legal, rápida y sin perder beneficios del sistema financiero.