De acuerdo con el último informe elaborado por WeWork junto a la consultora Michael Page titulado “IA y presencialidad: el nuevo panorama laboral”, en Latinoamérica, el 48% de los colaboradores encuestados se encuentra trabajando bajo un esquema 100% presencial y el 35% restante se encuentra bajo una modalidad híbrida, lo que subraya una creciente tendencia por parte de las empresas a dejar atrás el home office y adoptar nuevamente la presencialidad completa como su modelo principal de operación.
En este escenario, la tecnología emerge como un puente que potencia la eficiencia y el bienestar de los colaboradores. Tareas que antes exigían presencia física ahora se han sustituido o complementado con IA, brindando mayor flexibilidad. Según este estudio, 6 de cada 10 trabajadores reporta un conocimiento básico en inteligencia artificial y al 84% de los encuestados les gustaría recibir mayor capacitación al respecto. Además, casi 9 de cada 10 colaboradores asegura que la inteligencia artificial puede mejorar la eficiencia en el trabajo presencial y 46% creen que podrían ser más productivos con el uso de IA si tuvieran herramientas de IA avanzada en la oficina.
La sinergia entre la presencialidad y la IA apunta a un nuevo modelo de oficinas: espacios flexibles y dinámicos donde la interacción cara a cara se enriquece con información y análisis basados en datos. Esto se traduce en un trabajo más ágil, colaborativo y centrado en las personas, donde la tecnología se convierte en un soporte invisible pero esencial. Hoy, las oficinas inteligentes ya integran herramientas de IA capaces de:
- Automatizar procesos administrativos, liberando tiempo para que los equipos se concentren en la innovación y la creatividad.
- Facilitar la colaboración en tiempo real, analizando flujos de trabajo y proponiendo dinámicas más efectivas para reuniones y proyectos.
- Optimizar el uso de espacios físicos, gracias a sistemas que identifican patrones de ocupación y recomiendan configuraciones que promueven el intercambio entre equipos.
- Personalizar la experiencia del empleado, ofreciendo recursos adaptados a las necesidades de cada perfil laboral.
“La IA no reemplaza la interacción humana, sino que la potencia. En un mundo donde la presencialidad vuelve a ocupar un lugar protagónico, la inteligencia artificial ayuda a que esos encuentros sean más valiosos y productivos. En este sentido, es esencial que las empresas aborden estos cambios con una mentalidad proactiva y colaborativa, invirtiendo en educación, capacitación y el desarrollo de tecnologías idóneas para preparar a la fuerza laboral para el futuro digital", señaló Rocio Robledo, Directora de WeWork Cono Sur.
Tu opinión enriquece este artículo: