El 50% de las compañías argentinas ya obtiene resultados de sus inversiones en inteligencia artificial (de acuerdo a un informe de SAP)

En Argentina, las empresas de todos los tamaños están avanzando en sus procesos de mejora de la competitividad frente a un mundo cambiante. En este contexto, SAP decidió indagar cuál es el rol de la inteligencia artificial (IA) en este proceso y cuáles son los avances que empresas de todos los segmentos han logrado hasta el momento. 

Dado que las empresas pequeñas y medianas conforman más del 95% del ecosistema empresarial argentino, vale destacar que el 50% de las medianas empresas encuestadas y el 47% de las pequeñas aseguran que ya están obteniendo resultados positivos de sus inversiones en inteligencia artificial, según un estudio reciente patrocinado por SAP “Inteligencia artificial en el mundo corporativo” para el que se consultó a 200 tomadores de decisión en el país (1200 en la región). El resto espera alcanzar estos objetivos entre los próximos 12 a 24 meses, excepto un pequeño porcentaje de empresas chicas (10%) que calcula que se producirá entre dos y cuatro años.

La “experiencia del cliente” es el principal motivador a la hora de implementar IA para el 57% de las empresas de estos segmentos: 63% en medianas y 60% en pequeñas, en ambos casos, por encima del 59% del promedio de Latinoamérica. Le siguen “productividad y eficiencia” y “mantenerse a la vanguardia tecnológica” y “adelantarse a la competencia”. Los objetivos buscados están alineados con los aspectos en los que el uso de lA resultó más beneficiosa: eficiencia, mejor atención al cliente y reducción de costos, opciones elegidas homogéneamente por la gran mayoría de los encuestados.

Las áreas en las que se utiliza con más frecuencia son servicio al cliente (69%), marketing y comunicaciones (42%), recursos humanos (28%), ventas (23%) e IT (22%). También se encuentran casos de uso emergentes en áreas como operaciones, sostenibilidad, finanzas y legales.

La percepción sobre el impacto de esta tecnología también resulta positiva en los segmentos de organizaciones medianas y pequeñas: 49% y 55%, respectivamente, la ven como una herramienta para automatizar procesos y enfocarse en lo importante (contra un 65% de las empresas grandes), mientras que 61% y 56% estiman que generará un impacto importante en sus industrias (77% entre las corporaciones).

Entre los obstáculos, la falta de claridad sobre cómo incorporar IA en los procesos de negocio es la principal barrera, señalada por el 39% de las medianas y el 33% de las pequeñas. Además, el 21% de las primeras asegura que no es una prioridad para el negocio, mientras que el 24% de las segundas afirma no contar con personal calificado. Otras preocupaciones involucran la dificultad para medir el impacto de las inversiones y los potenciales problemas de ciberseguridad. 

Finalmente, entre los resultados que arrojó el estudio, el 53% de los tomadores de decisión encuestados reportan que planean incrementar la inversión con respecto a 2024.

“Este estudio refleja lo que escuchamos en las conversaciones con nuestros clientes La IA tiene el potencial de impactar positivamente en múltiples procesos de negocio, optimizando recursos y generando nuevas oportunidades”, comentó Fernanda Pérez, gerente general de SAP Argentina. “Para aprovechar al máximo lo que ofrece la IA es indispensable contar con datos robustos y confiables”. 

“Uno de los anuncios de este año para SAP es el lanzamiento de SAP Business Data Cloud, una innovadora solución que permite armonizar todos los datos empresariales de SAP y de terceros en una organización, para alimentar modelos de IA aplicada en los procesos de negocio”,  agregó Joel Rodríguez, científico de datos en el BTP AI - Global Center Of Excellence de SAP.

“SAP tiene como objetivo ser la empresa líder en inteligencia artificial aplicada al ámbito empresarial. Estamos comprometidos en apoyar a nuestros clientes de todos los tamaños y sectores en su camino de transformación e innovación”, expresó Claudia Boeri, presidenta de SAP Región Sur de Latinoamérica.

El estudio completo puede visualizarse en este link.

Tu opinión enriquece este artículo:

McDonald’s reafirma su compromiso con la empleabilidad y la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Arcos Dorados, la compañía que opera la marca McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe, continúa impulsando iniciativas que derriban barreras y generan oportunidades de empleo para las personas con discapacidad. Actualmente, más de 2.400 colaboradores con discapacidad forman parte de la organización en Latinoamérica, aportando su talento, desarrollando su potencial y construyendo un futuro con más equidad.

Pizzería Popular ahora tiene su "Línea Verde" (una nueva forma de comer rico y liviano)

Pizzería Popular, la cadena de pizzas más grande de la región, da un nuevo paso en su evolución gastronómica con el lanzamiento de Línea Verde, una propuesta fresca, nutritiva y sabrosa que incorpora opciones livianas al menú tradicional de la marca. Una carta paralela que amplía los horizontes de la experiencia Popular y reafirma su espíritu inclusivo: un lugar donde todos encuentran su plato.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Franquicias 2026: transformación digital, nuevos hábitos de consumo y un sector que se consolida

Durante 2025, el modelo de franquicias mostró un desempeño sólido pese al entorno desafiante. De acuerdo con la AAMF (Asociación Argentina de Marcas y Franquicias), las franquicias crecieron un 2,6% sus redes de puntos de venta y el 92% de las marcas impulsó activamente nuevas aperturas. El año cierra con más de 2.000 marcas y cerca de 60.000 locales en operación —casi un 10% más que en 2024— con especial impulso de los servicios especializados, el bienestar, la indumentaria, la estética y la tecnología. 

Dia Argentina escala en el Ranking MERCO y se posiciona en el top 3 del sector

Por tercer año consecutivo, Dia Argentina fue reconocida en el ranking MERCO (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), que destaca las 200 empresas con mejor reputación corporativa en 2025. En esta edición, la cadena líder en proximidad, escaló 7 posiciones con respecto al año pasado. De esta manera, se ubica en el puesto #3 dentro del sector y en el segundo puesto en la categoría de supermercados.