Pagos digitales: la preferencia que va en aumento a la hora de comprar a emprendedores
Aunque el efectivo sigue siendo el medio más utilizado en la región, la adopción de bancos digitales y fintechs continúa en ascenso. Actualmente, el 47% de las compras a emprendedores se realizan a través de estos métodos, con transferencias (34%), pagos por QR (15%) y tarjetas de crédito (15%) como opciones destacadas.
Las preferencias de pago a emprendedores varían por país (ver gráfico en el informe):
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México: el efectivo y transferencia sigue predominando (80%), especialmente en áreas metropolitanas, mientras que los pagos con tarjetas de débito físicas son una opción extendida (40%).
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Argentina: el 72% de las personas elige pagar con bancos digitales y fintechs, mientras que el efectivo y transferencia baja al 69%. Las tarjetas físicas son menos utilizadas: 28% opta por débito y 17% por crédito.
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Colombia: aunque el efectivo y transferencia sigue siendo mayoritario (79%), el 53% de las personas ya usa bancos digitales y fintechs con frecuencia, en línea con la tendencia argentina.
Cobros digitales: la clave para el crecimiento de los emprendimientos
El 64% de las personas encuestadas considera que ofrecer métodos de cobro digitales es fundamental para el éxito de un negocio (Argentina 69%, Colombia 65% y México 59%). Sin embargo, el nivel de adopción de estas tecnologías varía por país (ver gráfico en el informe):
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Argentina lidera la región en digitalización de cobros: el 61% de los emprendedores utiliza bancos digitales y fintechs como medio de cobro, mientras que un 34% opera con tarjetas de crédito físicas.
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México muestra una adopción más baja, con solo un 31% de los emprendedores implementando cobros mediante bancos digitales y fintechs, mientras que el efectivo/transferencia (90%) y la tarjeta de débito física (37%) siguen siendo los principales medios de cobro.
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Colombia, en crecimiento, mantiene un uso alto del efectivo y las transferencias bancarias (92%), mientras que el 47% de los emprendedores ya emplea bancos digitales y fintechs.
“En los tres países existe un consenso claro entre las personas consumidoras: contar con opciones digitales es clave para el éxito de cualquier negocio y para llegar a más clientes. Además, el uso de bancos digitales y fintechs no solo facilita los pagos, sino que también amplía las oportunidades de acceso al crédito para seguir creciendo”, señaló Maia Eliscovich, VP de Ualá Bis.
“El aumento en el uso de billeteras digitales es uno de los principales impulsores del crecimiento del comercio electrónico en los últimos años. Este escenario sumado a la percepción de la compra a emprendedores como sinónimo de inversión en el desarrollo social y económico del país, se traduce en nuevas oportunidades para los emprendedores. En países donde un porcentaje significativo de la población no tiene acceso a cuentas bancarias tradicionales, los bancos digitales y fintechs representan una posibilidad de expandirse y llegar a un público más amplio, permitiendo su escalabilidad y el manejo de un mayor volumen de transacciones”, señaló Mariela Mociulsky, CEO & Founder de Trendsity.
Como parte de esta transformación digital, Ualá Bis ofrece múltiples soluciones de cobro adaptadas a las necesidades de los emprendedores. En Argentina, cuenta con terminales de pago (POS Mini y POS Pro), link de pago, código QR y “Tap en tu celu”, que permite cobrar desde el celular sin necesidad de hardware adicional. En Colombia y México, ofrece lectores de tarjeta y links de pago. En lo que refiere a e-commerce, Empretienda está disponible en Argentina y Colombia, mientras que WooCommerce, Magento y Tiendanube se integran en Argentina para potenciar las ventas online.
Emprendimientos en América Latina: motivaciones y desafíos
El informe también revela que el 87% de los latinoamericanos compra a emprendedores en su vida cotidiana, y 7 de cada 10 considera que hacerlo contribuye al desarrollo económico y social del país. Sin embargo, aún existen desafíos para la competitividad de los emprendimientos: el 31% de las personas encuestadas cree que los pequeños negocios no suelen ofrecer buenas promociones en comparación con las grandes empresas.
Sobre el interés en emprender, el 72% de los consultados afirmó que consideraría iniciar un negocio en la actualidad o en el futuro. Mientras que en Argentina un 32% lo haría más adelante, en México y Colombia el 26% planea emprender en el futuro y cerca de la mitad (48% en Colombia y 47% en México, versus 38% en Argentina) lo haría en la actualidad. El acceso al crédito es un factor clave en este proceso: el 77% de aquellos que ya son emprendedores ha solicitado un préstamo en algún momento, y el 63% consideraría pedir financiamiento para iniciar o expandir un negocio.
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