Compras a emprendedores: 6 de cada 10 latinoamericanos consideran clave los pagos digitales (pero, según Ualá, el efectivo sigue dominando)

Ualá presentó los resultados de una investigación realizada en colaboración con la consultora Trendsity sobre las percepciones de los latinoamericanos en torno a los emprendimientos. El estudio, que encuestó a 3.000 personas en Argentina, Colombia y México, revela el papel clave de los bancos digitales y fintechs en el sector: 6 de cada 10 personas consideran clave los pagos digitales a la hora de comprar a emprendedores, aunque el efectivo sigue dominando. 

Image description

Pagos digitales: la preferencia que va en aumento a la hora de comprar a emprendedores

Aunque el efectivo sigue siendo el medio más utilizado en la región, la adopción de bancos digitales y fintechs continúa en ascenso. Actualmente, el 47% de las compras a emprendedores se realizan a través de estos métodos, con transferencias (34%), pagos por QR (15%) y tarjetas de crédito (15%) como opciones destacadas.

Las preferencias de pago a emprendedores varían por país (ver gráfico en el informe):

  • México: el efectivo y transferencia sigue predominando (80%), especialmente en áreas metropolitanas, mientras que los pagos con tarjetas de débito físicas son una opción extendida (40%).

  • Argentina: el 72% de las personas elige pagar con bancos digitales y fintechs, mientras que el efectivo y transferencia baja al 69%. Las tarjetas físicas son menos utilizadas: 28% opta por débito y 17% por crédito.

  • Colombia: aunque el efectivo y transferencia sigue siendo mayoritario (79%), el 53% de las personas ya usa bancos digitales y fintechs con frecuencia, en línea con la tendencia argentina.

Cobros digitales: la clave para el crecimiento de los emprendimientos

El 64% de las personas encuestadas considera que ofrecer métodos de cobro digitales es fundamental para el éxito de un negocio (Argentina 69%, Colombia 65% y México 59%). Sin embargo, el nivel de adopción de estas tecnologías varía por país (ver gráfico en el informe):

  • Argentina lidera la región en digitalización de cobros: el 61% de los emprendedores utiliza bancos digitales y fintechs como medio de cobro, mientras que un 34% opera con tarjetas de crédito físicas.

  • México muestra una adopción más baja, con solo un 31% de los emprendedores implementando cobros mediante bancos digitales y fintechs, mientras que el efectivo/transferencia (90%) y la tarjeta de débito física (37%) siguen siendo los principales medios de cobro.

  • Colombia, en crecimiento, mantiene un uso alto del efectivo y las transferencias bancarias (92%), mientras que el 47% de los emprendedores ya emplea bancos digitales y fintechs.

“En los tres países existe un consenso claro entre las personas consumidoras: contar con opciones digitales es clave para el éxito de cualquier negocio y para llegar a más clientes. Además, el uso de bancos digitales y fintechs no solo facilita los pagos, sino que también amplía las oportunidades de acceso al crédito para seguir creciendo”, señaló Maia Eliscovich, VP de Ualá Bis.

“El aumento en el uso de billeteras digitales es uno de los principales impulsores del crecimiento del comercio electrónico en los últimos años. Este escenario sumado a la percepción de la compra a emprendedores como sinónimo de inversión en el desarrollo social y económico del país, se traduce en nuevas oportunidades para los emprendedores. En países donde un porcentaje significativo de la población no tiene acceso a cuentas bancarias tradicionales, los bancos digitales y fintechs representan una posibilidad de expandirse y llegar a un público más amplio, permitiendo su escalabilidad y el manejo de un mayor volumen de transacciones”, señaló Mariela Mociulsky, CEO & Founder de Trendsity.

Como parte de esta transformación digital, Ualá Bis ofrece múltiples soluciones de cobro adaptadas a las necesidades de los emprendedores. En Argentina, cuenta con terminales de pago (POS Mini y POS Pro), link de pago, código QR y “Tap en tu celu”, que permite cobrar desde el celular sin necesidad de hardware adicional. En Colombia y México, ofrece lectores de tarjeta y links de pago. En lo que refiere a e-commerce, Empretienda está disponible en Argentina y Colombia, mientras que WooCommerce, Magento y Tiendanube se integran en Argentina para potenciar las ventas online.

Emprendimientos en América Latina: motivaciones y desafíos

El informe también revela que el 87% de los latinoamericanos compra a emprendedores en su vida cotidiana, y 7 de cada 10 considera que hacerlo contribuye al desarrollo económico y social del país. Sin embargo, aún existen desafíos para la competitividad de los emprendimientos: el 31% de las personas encuestadas cree que los pequeños negocios no suelen ofrecer buenas promociones en comparación con las grandes empresas.

Sobre el interés en emprender, el 72% de los consultados afirmó que consideraría iniciar un negocio en la actualidad o en el futuro. Mientras que en Argentina un 32% lo haría más adelante, en México y Colombia el 26% planea emprender en el futuro y cerca de la mitad (48% en Colombia y 47% en México, versus 38% en Argentina) lo haría en la actualidad. El acceso al crédito es un factor clave en este proceso: el 77% de aquellos que ya son emprendedores ha solicitado un préstamo en algún momento, y el 63% consideraría pedir financiamiento para iniciar o expandir un negocio.

Tu opinión enriquece este artículo:

Custore, la marca que hace de lo simple un negocio muy atractivo (al 2025 lo planea cerrar con 15 nuevas franquicias)

(Por Julieta Romanazzi) Custore no grita, susurra: "vivir simple". No es solo una marca de indumentaria, es un concepto, una invitación a despojarse de lo excesivo e ir por lo esencial, empezando por el placard. Ya logró expandirse a 10 locales en Argentina (8 son franquicias y se abrieron solo en 2024), y la marca tiene planes ambiciosos para este año: abrir otras 15 franquicias. 

El aporte de la logística para una estrategia de marketing exitosa

En gran parte del video solo se ven sus manos. Se mueven con decisión, acompañadas de una voz que glosa cada movimiento, presuroso pero sin dejar que nadie se pierda un solo detalle de lo que está haciendo. Así, primero abre una caja, dentro de la cual aparecen otras,  más pequeñas, hasta exhibir el producto completo y cada uno de sus componentes y accesorios, o los manuales si los hay; comentando cada paso del desempaque, festejando, dando muestras de asombro o criticando lo que no le gusta. 

Grido ya tiene un plan 2040: pasar de 2.000 a 4.000 puntos de venta (por qué el formato Go es tan rentable para los franquiciados)

(Por Julieta Romanazzi) La cadena de heladerías Grido está celebrando sus 25 años de vida, y lo hace con un anuncio que resume su ambición: alcanzar en los próximos 15 años lo que le llevó un cuarto de siglo construir. Sebastián Santiago, director de la compañía, nos revela cuáles son los planes de la empresa para duplicar su capacidad productiva, expandir su red de franquicias y conquistar nuevos mercados, todo mientras un nuevo formato (Grido Go) llega para revolucionar la experiencia del cliente de la tercera heladería más grande del mundo.

Almundo presenta sus paquetes para ir vivir el Lollapalooza Argentina 2025

El próximo 21, 22 y 23 de marzo tendrá lugar una nueva edición de Lollapalooza en el Hipódromo de San Isidro en Buenos Aires, con más de 100 artistas en escena, espectáculos infantiles y una variada oferta gastronómica. Almundo, la compañía omnicanal perteneciente al grupo CVC Argentina presenta su alianza con el festival, para ofrecer una experiencia integral, con todos los detalles pensados para disfrutar de un fin de semana lleno de música.

 

Con esta solución te llegan 992,5 dólares de cada 1.000 que tenés en Paypal (cómo funciona LB Finanzas)

La fintech argentina LB Finanzas presentó una nueva solución para que los trabajadores remotos del país puedan recibir pagos del exterior y transferir su dinero a Argentina con el mejor tipo de cambio. Se trata de su servicio de Cuenta Bancaria en Estados Unidos, una opción impulsada por la billetera digital fundada por el economista y emprendedor Santos Barrio en noviembre de 2020.

Compras a emprendedores: 6 de cada 10 latinoamericanos consideran clave los pagos digitales (pero, según Ualá, el efectivo sigue dominando)

Ualá presentó los resultados de una investigación realizada en colaboración con la consultora Trendsity sobre las percepciones de los latinoamericanos en torno a los emprendimientos. El estudio, que encuestó a 3.000 personas en Argentina, Colombia y México, revela el papel clave de los bancos digitales y fintechs en el sector: 6 de cada 10 personas consideran clave los pagos digitales a la hora de comprar a emprendedores, aunque el efectivo sigue dominando.