Las franquicias catalanas están presentes en 124 países (con 6.398 establecimientos a nivel mundial)

Las franquicias catalanas consolidan su expansión global y están presentes ya en 124 países, con un total de 6.398 establecimientos repartidos por todo el mundo. Así lo recoge el informe publicado por la Asociación de Franquicias de Cataluña (AFC), según el cual en 2024 hubo 320 centrales franquiciadoras radicadas en Cataluña, que daban empleo a más de 73.000 personas.

Image description

El éxito del negocio franquiciado en el territorio catalán, además, resulta también palpable gracias a las cifras de exportación de franquicias. Xavier Vallhonrat, presidente de la AFC, hace una lectura positiva de los resultados arrojados por el informe “La franquicia catalana en el mundo”, según el cual, en 2024, hasta 104 marcas franquiciadoras catalanes estuvieron presentesen mercados internacionales. Cataluña se sitúa así como la comunidad autónoma con el mayor porcentaje de franquicias en territorio internacional, con un 33,4 %, seguida por la Comunidad de Madrid, que exporta un 28,3 % de las franquicias sobre el total estatal.

La franquicia catalana, muy presente en Europa

Con hasta 4.016 establecimientos, Europa se alza como el continente que más franquicias catalanas concentra: un 62,8 % del total mundial. Por detrás, se encuentran América, donde hay un 21,3 %, Asia (10,9 %), Oriente Medio (3,2 %) y África (1,8 %).

Por países, Italia lidera el con 1.015 establecimientos, seguida de Portugal (987), Alemania (482), Francia (481) y México(365). En cuanto al número de marcas catalanas por país, el ranking lo encabeza Andorra, donde se pueden encontrar hasta 54 marcas, seguida de Portugal (43), Francia (29), México (25) e Italia (24).

Xavier Vallhonrat subraya que la expansión internacional de la franquicia catalana no se basa únicamente en las grandes compañías, sino que también se apoya en las pequeñas y medianas empresas. Según afirma, “combinando la fuerza de lastres tipologías de negocio, la cifra de marcas catalanas conpresencia internacional supone el 40% de los franquiciadores catalanes”. Gracias a esta diversidad del tejido empresarial, “Cataluña sigue líder de las franquiciasexportadoras creadas en España”, asegura el presidente de la AFC.

El sector de la hostelería, a la cabeza

Por tipología de empresa, la hostelería es el sector que más marcas exporta dentro de las franquicias, con 24 marcas establecidas en 24 países distintos, seguido de cerca por la moda, con 21 marcas en 111 países. Cabe destacar que, aunque se registran 194 establecimientos hoteleros, se puede contabilizar hasta 2.901 locales de moda a nivel mundial. Otros sectores con protagonismo en la exportación de franquicias son la alimentación, con 12 marcas exportadas, y las tiendas especializadas o la estética, con 10 cada uno.

Tradicionalmente, estos tres sectores han sido siempre los más potentes. Sin embargo, Vallhonrat apunta que están surgiendo nuevas tendencias: “En los últimos tiempos se han disparadolas franquicias relacionadas con la alimentación, los servicios de reformas de domicilios, los gimnasios o las lavanderías”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Burger King llegó con su foodtruck al Barrio 31 de Buenos Aires

Burger King continúa acercando su propuesta a nuevos lugares y esta vez desembarca con su icónico foodtruck en el Barrio 31 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde el 15 de mayo la marca estará presente en el Polo María Elena Walsh, un espacio público ubicado junto al Ministerio de Educación.

Nuevo modelo de negocio: Centros Comerciales de Servicios como impulsores de emprendimientos y marcas

La propuesta de un Centro Comercial de Servicios puede representar un paso importante en la evolución de un emprendimiento, proporcionando mayor visibilidad, interacción y credibilidad. Esto le permite al emprendedor aumentar sus posibilidades de ventas y crecimiento. Adicionalmente, los centros comercialesde servicios fomentan la unión de comerciantes para mejorar las condiciones de compra, consolidando una imagen única y ofreciendo una mejor calidad de espacio.

Café Martínez lanza su primer café soluble liofilizado (elaborado con granos 100% arábica de origen colombiano)

Café Martínez lanza al mercado su primer café liofilizado, una propuesta pensada para acompañar los nuevos hábitos de consumo sin resignar calidad ni personalidad. El Colombia Intenso Liofilizado fue desarrollado con granos 100% arábica de origen colombiano y responde a una tendencia cada vez más fuerte: la búsqueda de experiencias inmediatas, pero con estándares de sabor y calidad propios del café de la marca. El producto, que demandó una inversión inicial de US$ 250.000 y más de 12 meses de desarrollo, busca ofrecer una experiencia de sabor superior en un formato listo para preparar en segundos.

GIRE (grupo dueño de Rapipago) presenta su Reporte de Sustentabilidad 2024

GIRE SA presentó su Reporte de Sustentabilidad 2024, donde detalla los avances, logros y desafíos en su camino hacia un modelo de negocio cada vez más responsable, inclusivo y sostenible. En esta cuarta edición, GIRE refuerza su visión de triple impacto y su rol como actor clave en la transformación del ecosistema financiero, reafirmando su propósito de simplificar la vida de las personas y organizaciones a través de la innovación, la tecnología y la cercanía.

Subway cerró 600 locales en 2025: el modelo de franquicias no-lugar en crisis en todo el mundo

(Por Rodriguez Otero y Maurizio) La fórmula de hace 20 años, basada en ofrecer solamente productos económicos, rápidos y de calidad aceptable, ya no funciona en un mercado saturado y en constante evolución, en todo el mundo. La hiper saturación de locales, la hipercompetencia y el desgaste de la propuesta tradicional han llevado a Subway a un punto de inflexión: o reinventa su modelo o se convierte en una historia más de cierre masivo y pérdida de relevancia. Pero esto es transversal a todos los negocios y categorías.

(Nota de alto valor estratégico: 4 minutos de lectura) 

Babel humana: ¿Cómo gestionar cinco generaciones en tu organización?

(Por Leandro Cazorla, CEO de Adecco Argentina) El mito bíblico de la Torre de Babel es ampliamente conocido: los hijos de Noé intentaron construir una torre que llegara hasta el cielo, pero como respuesta a su arrogancia, Dios hizo que todos hablaran diferentes lenguas, lo que resultó en la incapacidad de entenderse entre sí y, finalmente, la caída del proyecto. Hoy, muchas empresas enfrentan un desafío similar: gestionar la diversidad generacional dentro de sus equipos de trabajo.

Según un estudio de Universidad Siglo 21,64% de empresas argentinas creará más trabajos en los próximos años (a pesar del avance tecnológico)

Universidad Siglo 21, a través del Observatorio del Futuro perteneciente a Insight 21, lanzó la cuarta edición del Informe sobre Transformaciones del Trabajo en Argentina. En un contexto de aceleración del cambio tecnológico en todos los sectores productivos junto a intensos cambios económicos y políticos globales, Insight 21 llevó a cabo este relevamiento con el objetivo de indagar cómo sucede la transición dentro de las empresas argentinas hacia lo que se denomina el trabajo del futuro.