Franquicias: un sector en pleno crecimiento que continúa expandiéndose a nivel nacional e internacional (¿cómo invertir en una?)

A lo largo de los últimos años, el sector de franquicias en Argentina mostó la capacidad de adaptación y resistencia frente a las diferentes situaciones económicas del país. En 2024, el panorama muestra signos de recuperación, pero también desafíos que exigen innovación, y estrategias para diferenciarse en un mercado cada vez más competitivo. 

Image description

Durante el primer semestre de 2024, en el sector de franquicias en Argentina se vio crecimiento sostenido, con una destacada expansión de marcas nacionales e internacionales. Según la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), se registró un incremento del 12% en la cantidad de franquicias activas en comparación con 2023. Este crecimiento estuvo impulsado principalmente por sectores como la gastronomía, el retail, la belleza y la salud, que siguen siendo los más atractivos para los inversores.

“Hace unos meses atrás el mercado estaba un poco más expectante, pero hoy, el horizonte hacia adelante se ve más claro. Desde principio de año empezamos a notar como, los que habían frenado la pelota (marcas e inversores) empezaron a jugar nuevamente. Leer el futuro en este país es sumamente complicado, imposible diría yo (si te encontrás con alguno así, desconfía), pero lo que sí ha demostrado la historia es que quedarse quieto tampoco es bueno.”, explica Lucas Löbel, responsable de CABA de Centrofranchising. 

Cómo invertir en franquicias: claves para aprovechar el crecimiento del sector

A la hora de elegir una marca para invertir en un contexto económico adverso, hay que tener una serie de parámetros. Apuntar a sectores que puedan sostenerse pese a la caída del consumo, que no demanden una inversión muy elevada o que sean marcas reconocidas, son algunos de los aspectos a considerar.

"Las franquicias, como nunca antes, aportarán mayor previsibilidad a los inversores que pretendan emprender en un año extremadamente difícil", resumió al respecto Dgg.Pablo Pascolo, director de Centrofranchising.

En contexto de incertidumbre, recesión, inflación, las franquicias dan batalla y se sostienen. Más de la mitad de las empresas se mostraron optimistas respecto a las perspectivas del negocio para el 2024.

"Utiliza el contexto para moverte, para encontrar oportunidades, para negociar condiciones y hacer sociedades, que te permitan moverte acompañado. En este sentido vemos cómo el sistema de franquicias es una buena opción de alianza estratégica." comenta Lucas Löbel.
Para reducir riesgos, la apuesta de muchos es invertir en una franquicia de una cadena conocida, con trayectoria y un equipo que dé soporte a un nuevo franquiciado. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Burger King llegó con su foodtruck al Barrio 31 de Buenos Aires

Burger King continúa acercando su propuesta a nuevos lugares y esta vez desembarca con su icónico foodtruck en el Barrio 31 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde el 15 de mayo la marca estará presente en el Polo María Elena Walsh, un espacio público ubicado junto al Ministerio de Educación.

Nuevo modelo de negocio: Centros Comerciales de Servicios como impulsores de emprendimientos y marcas

La propuesta de un Centro Comercial de Servicios puede representar un paso importante en la evolución de un emprendimiento, proporcionando mayor visibilidad, interacción y credibilidad. Esto le permite al emprendedor aumentar sus posibilidades de ventas y crecimiento. Adicionalmente, los centros comercialesde servicios fomentan la unión de comerciantes para mejorar las condiciones de compra, consolidando una imagen única y ofreciendo una mejor calidad de espacio.

Café Martínez lanza su primer café soluble liofilizado (elaborado con granos 100% arábica de origen colombiano)

Café Martínez lanza al mercado su primer café liofilizado, una propuesta pensada para acompañar los nuevos hábitos de consumo sin resignar calidad ni personalidad. El Colombia Intenso Liofilizado fue desarrollado con granos 100% arábica de origen colombiano y responde a una tendencia cada vez más fuerte: la búsqueda de experiencias inmediatas, pero con estándares de sabor y calidad propios del café de la marca. El producto, que demandó una inversión inicial de US$ 250.000 y más de 12 meses de desarrollo, busca ofrecer una experiencia de sabor superior en un formato listo para preparar en segundos.

GIRE (grupo dueño de Rapipago) presenta su Reporte de Sustentabilidad 2024

GIRE SA presentó su Reporte de Sustentabilidad 2024, donde detalla los avances, logros y desafíos en su camino hacia un modelo de negocio cada vez más responsable, inclusivo y sostenible. En esta cuarta edición, GIRE refuerza su visión de triple impacto y su rol como actor clave en la transformación del ecosistema financiero, reafirmando su propósito de simplificar la vida de las personas y organizaciones a través de la innovación, la tecnología y la cercanía.

Subway cerró 600 locales en 2025: el modelo de franquicias no-lugar en crisis en todo el mundo

(Por Rodriguez Otero y Maurizio) La fórmula de hace 20 años, basada en ofrecer solamente productos económicos, rápidos y de calidad aceptable, ya no funciona en un mercado saturado y en constante evolución, en todo el mundo. La hiper saturación de locales, la hipercompetencia y el desgaste de la propuesta tradicional han llevado a Subway a un punto de inflexión: o reinventa su modelo o se convierte en una historia más de cierre masivo y pérdida de relevancia. Pero esto es transversal a todos los negocios y categorías.

(Nota de alto valor estratégico: 4 minutos de lectura) 

Babel humana: ¿Cómo gestionar cinco generaciones en tu organización?

(Por Leandro Cazorla, CEO de Adecco Argentina) El mito bíblico de la Torre de Babel es ampliamente conocido: los hijos de Noé intentaron construir una torre que llegara hasta el cielo, pero como respuesta a su arrogancia, Dios hizo que todos hablaran diferentes lenguas, lo que resultó en la incapacidad de entenderse entre sí y, finalmente, la caída del proyecto. Hoy, muchas empresas enfrentan un desafío similar: gestionar la diversidad generacional dentro de sus equipos de trabajo.