Franquicias: un sector en pleno crecimiento que continúa expandiéndose a nivel nacional e internacional (¿cómo invertir en una?)

A lo largo de los últimos años, el sector de franquicias en Argentina mostó la capacidad de adaptación y resistencia frente a las diferentes situaciones económicas del país. En 2024, el panorama muestra signos de recuperación, pero también desafíos que exigen innovación, y estrategias para diferenciarse en un mercado cada vez más competitivo. 

Image description

Durante el primer semestre de 2024, en el sector de franquicias en Argentina se vio crecimiento sostenido, con una destacada expansión de marcas nacionales e internacionales. Según la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), se registró un incremento del 12% en la cantidad de franquicias activas en comparación con 2023. Este crecimiento estuvo impulsado principalmente por sectores como la gastronomía, el retail, la belleza y la salud, que siguen siendo los más atractivos para los inversores.

“Hace unos meses atrás el mercado estaba un poco más expectante, pero hoy, el horizonte hacia adelante se ve más claro. Desde principio de año empezamos a notar como, los que habían frenado la pelota (marcas e inversores) empezaron a jugar nuevamente. Leer el futuro en este país es sumamente complicado, imposible diría yo (si te encontrás con alguno así, desconfía), pero lo que sí ha demostrado la historia es que quedarse quieto tampoco es bueno.”, explica Lucas Löbel, responsable de CABA de Centrofranchising. 

Cómo invertir en franquicias: claves para aprovechar el crecimiento del sector

A la hora de elegir una marca para invertir en un contexto económico adverso, hay que tener una serie de parámetros. Apuntar a sectores que puedan sostenerse pese a la caída del consumo, que no demanden una inversión muy elevada o que sean marcas reconocidas, son algunos de los aspectos a considerar.

"Las franquicias, como nunca antes, aportarán mayor previsibilidad a los inversores que pretendan emprender en un año extremadamente difícil", resumió al respecto Dgg.Pablo Pascolo, director de Centrofranchising.

En contexto de incertidumbre, recesión, inflación, las franquicias dan batalla y se sostienen. Más de la mitad de las empresas se mostraron optimistas respecto a las perspectivas del negocio para el 2024.

"Utiliza el contexto para moverte, para encontrar oportunidades, para negociar condiciones y hacer sociedades, que te permitan moverte acompañado. En este sentido vemos cómo el sistema de franquicias es una buena opción de alianza estratégica." comenta Lucas Löbel.
Para reducir riesgos, la apuesta de muchos es invertir en una franquicia de una cadena conocida, con trayectoria y un equipo que dé soporte a un nuevo franquiciado. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Burger54 vuelve a abrir las puertas de su emblemática sucursal en Devoto (con una propuesta renovada, pero con el sabor de siempre)

Burger54, la reconocida cadena de hamburguesas, vuelve a abrir las puertas de su sucursal en Fernandez de Enciso 3973, en el barrio de Devoto con un diseño completamente renovado, ofreciendo un espacio más moderno, cómodo y acogedor. Esta reapertura marca una nueva etapa para la empresa, que sigue apostando por la excelencia en cada detalle, desde la calidad de sus hamburguesas hasta la experiencia que brinda en sus locales.

Milanesas gigantes, pizzas XL y jarras para compartir, la nueva propuesta de las franquicias Growlers para disfrutar entre amigos

Growlers, el reconocido bar cervecero con siete locales en la ciudad de Buenos Aires, se ha posicionado como un lugar ideal para pasarla bien con amigos en un ambiente urbano y relajado. En esta ocasión, este lugar renueva su propuesta gastronómica, incorporando milanesas, pizzas, empanadas y promociones especiales diseñadas para compartir en la mesa.

Mes de las Empresas B: en Argentina ya son 248 las compañías certificadas por su triple impacto positivo

Este año, la campaña global por el Mes de las Empresas B se enfocó en la “Generación B” : un grupo de líderes empresariales que creen que otra forma de hacer negocios es posible y utilizan la fuerza de las empresas para demostrarlo. A través de diferentes iniciativas, las compañías que miden y gestionan su impacto compartieron los beneficios de trabajar con altos estándares socioambientales y de transparencia.

Mostaza anuncia una nueva apertura en Wilde (su tercera inauguración del año)

Mostaza continúa su expansión en el Conurbano Bonaerense con una nueva apertura en Wilde, marcando su tercera inauguración del año y consolidando su presencia en la localidad. Ubicado en la intersección de Av. Bartolomé Mitre y Salcedo, esta nueva apertura refuerza la presencia de la cadena en el AMBA y se suma a los casi 30 establecimientos que ya tiene en la zona sur del Gran Buenos Aires.

McCain obtuvo la certificación como Empresa B (otorgada por B Lab)

McCain, la compañía líder a nivel global y local en la Argentina en el mercado de papa prefrita congelada, que este año celebra su 30° aniversario en el país, obtuvo la certificación como Empresa B, otorgada por B Lab. Se trata de un hito para la compañía, por su trabajo permanente en sus cuatro pilares de sustentabilidad: agricultura inteligente y sostenible; operaciones con uso eficiente de los recursos; producción de buenos alimentos y apoyo al desarrollo de comunidades prósperas.

La agencia creativa Dandy se renueva: presenta su nueva identidad visual y optimiza sus estrategias digitales

Dandy, la agencia creativa independiente que potencia a quienes buscan generar un impacto innegable, impulsa su expansión con una renovada identidad visual y una oferta de servicios optimizada. Con este relanzamiento, la compañía refuerza su enfoque en aquellas áreas donde destaca por su experiencia y pasión: Campaign Success, Mind-Blowing Audiovisuals, Brand Building, Packaging Creation, UX/UI Innovation y E-commerce Growth.