A medida que las dinámicas tradicionales ceden paso a nuevas modalidades de trabajo y necesidades, los colaboradores ya no se conforman solo con un buen salario; sino que priorizan entornos que promueven la flexibilidad, el bienestar y las oportunidades para crecer tanto profesional como personalmente.
En este nuevo escenario, el papel de las empresas es más crítico que nunca. Adaptarse a estas nuevas demandas no solo implica una transformación organizacional, sino también un compromiso real con las necesidades de sus colaboradores. En este sentido, WeWork presenta un breve análisis de la evolución de las demandas laborales por parte de los profesionales argentinos
-
Entornos de trabajo más flexibles : De acuerdo con el informe Retos y perspectivas del trabajo: revelando las claves de la evolución laboral elaborado por WeWork y la consultora Michael Page, el 78% de los argentinos encuestados valora la posibilidad de trabajar bajo esquemas híbridos o remotos . Cuando se les interrogó sobre las razones por las cuales prefieren este modelo, estos destacaron: la posibilidad de elegir fácilmente sus horarios y espacios de trabajo, lo cual les permite gestionar el tiempo de una manera más eficiente, impactando directamente en la calidad de vida. Autonomía y confianza también fueron algunos de los puntos mencionados por los encuestados.
-
Equilibrio entre las esferas profesional y personal : En la actualidad, la búsqueda de un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal es fundamental. Este cambio responde a la necesidad de encontrar tiempo para actividades que van desde el cuidado familiar hasta el desarrollo personal. A nivel generacional, del total de Centennials entrevistados el 53% considera que el modelo de trabajo impacta positivamente en su calidad de vida , de los cuales el 75% actualmente está en modelo de trabajo híbrido. En el caso de los Millennials , el 72% actualmente está en modelo de trabajo híbrido y el 24% en modelo remoto . Y del total de la Generación X el 72% considera que el modelo de trabajo impacta positivamente en su bienestar, de los cuales el 72% actualmente está en modelo de trabajo híbrido y el 20% modelo remoto.
-
Programas de bienestar y beneficios : Los beneficios ofrecidos por las empresas juegan un papel decisivo en la satisfacción y retención de los trabajadores. Según el informe, la gran mayoría de los profesionales argentinos consideran como “No negociables” a los siguientes beneficios: Flexibilidad (71%), apoyo en Alimentación (17%), plan de Salud (11%), apoyo para trabajo remoto (7%). %) y vacaciones adicionales (7%).
-
Desarrollo profesional : Otro aspecto clave en esta revolución laboral es la inversión en el desarrollo profesional. Con un mercado laboral en constante cambio, los colaboradores consideran fundamental que las empresas ofrezcan oportunidades de capacitación y aprendizaje continuo. Esto no solo les permite mantenerse competitivo, sino también proyectar una carrera a largo plazo.
“Estas nuevas demandas han llevado a los trabajadores a replantearse lo que realmente es importante para ellos. En este contexto, las empresas argentinas enfrentan el desafío de adaptarse a esta nueva realidad. Entender y responder a las demandas de sus colaboradores no solo es clave para construir una fuerza laboral comprometida, sino también para mantenerse competitivos en un mercado globalizado y exigente”, señala Romina Diepa, Head of People de WeWork Cono Sur.