Transformación laboral: lo que hoy buscan los trabajadores argentinos

Las prioridades de los trabajadores están cambiando: flexibilidad, bienestar integral y desarrollo profesional se posicionan como demandas clave en un mercado laboral en constante evolución. ¿De qué manera pueden las empresas responder a estas expectativas?

A medida que las dinámicas tradicionales ceden paso a nuevas modalidades de trabajo y necesidades, los colaboradores ya no se conforman solo con un buen salario; sino que priorizan entornos que promueven la flexibilidad, el bienestar y las oportunidades para crecer tanto profesional como personalmente.

En este nuevo escenario, el papel de las empresas es más crítico que nunca. Adaptarse a estas nuevas demandas no solo implica una transformación organizacional, sino también un compromiso real con las necesidades de sus colaboradores. En este sentido, WeWork presenta un breve análisis de la evolución de las demandas laborales por parte de los profesionales argentinos

  • Entornos de trabajo más flexibles : De acuerdo con el informe Retos y perspectivas del trabajo: revelando las claves de la evolución laboral elaborado por WeWork y la consultora Michael Page, el 78% de los argentinos encuestados valora la posibilidad de trabajar bajo esquemas híbridos o remotos . Cuando se les interrogó sobre las razones por las cuales prefieren este modelo, estos destacaron: la posibilidad de elegir fácilmente sus horarios y espacios de trabajo, lo cual les permite gestionar el tiempo de una manera más eficiente, impactando directamente en la calidad de vida. Autonomía y confianza también fueron algunos de los puntos mencionados por los encuestados.

  • Equilibrio entre las esferas profesional y personal : En la actualidad, la búsqueda de un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal es fundamental. Este cambio responde a la necesidad de encontrar tiempo para actividades que van desde el cuidado familiar hasta el desarrollo personal. A nivel generacional, del total de Centennials entrevistados el 53% considera que el modelo de trabajo impacta positivamente en su calidad de vida , de los cuales el 75% actualmente está en modelo de trabajo híbrido. En el caso de los Millennials , el 72% actualmente está en modelo de trabajo híbrido y el 24% en modelo remoto . Y del total de la Generación X el 72% considera que el modelo de trabajo impacta positivamente en su bienestar, de los cuales el 72% actualmente está en modelo de trabajo híbrido y el 20% modelo remoto.

  • Programas de bienestar y beneficios : Los beneficios ofrecidos por las empresas juegan un papel decisivo en la satisfacción y retención de los trabajadores. Según el informe, la gran mayoría de los profesionales argentinos consideran como “No negociables” a los siguientes beneficios: Flexibilidad (71%), apoyo en Alimentación (17%), plan de Salud (11%), apoyo para trabajo remoto (7%). %) y vacaciones adicionales (7%).

  • Desarrollo profesional : Otro aspecto clave en esta revolución laboral es la inversión en el desarrollo profesional. Con un mercado laboral en constante cambio, los colaboradores consideran fundamental que las empresas ofrezcan oportunidades de capacitación y aprendizaje continuo. Esto no solo les permite mantenerse competitivo, sino también proyectar una carrera a largo plazo.

“Estas nuevas demandas han llevado a los trabajadores a replantearse lo que realmente es importante para ellos. En este contexto, las empresas argentinas enfrentan el desafío de adaptarse a esta nueva realidad. Entender y responder a las demandas de sus colaboradores no solo es clave para construir una fuerza laboral comprometida, sino también para mantenerse competitivos en un mercado globalizado y exigente”, señala Romina Diepa, Head of People de WeWork Cono Sur.

El Hornito Santiagueño tiene un firme objetivo: convertirse en el "McDonald's de las empanadas" a nivel mundial

(Por Julieta Romanazzi) Lo que comenzó como un emprendimiento familiar en barrio Poeta Lugones, en Córdoba capital, hoy es una de las franquicias más exitosas de la Argentina. El Hornito Santiagueño, que nació en plena crisis de 2001, supo convertir un modesto horno de barro en un modelo de negocios que no para de crecer. Ya tiene 86 locales en todo el país, un ambicioso plan de expansión y un firme objetivo: convertirse en el "McDonald's de las empanadas" a nivel mundial.

Por segundo año consecutivo Dia Argentina está en el ranking MERCO (un reconocimiento a las compañías que sobresalen por su prestigio y una sólida reputación)

Dia Argentina fue reconocida, nuevamente, en el ranking MERCO (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), que mide la reputación de 374 empresas y líderes en distintos países. La cadena se ubica segunda entre los supermercados y mantiene la 4ª posición a nivel sectorial con respecto al año anterior. En el listado total de empresas, Dia se posiciona en el 48° lugar, con un avance de tres posiciones en comparación con el año anterior. 

Andreani transforma su planta de Pacheco en el centro logístico más automatizado de Argentina

El Grupo Logístico Andreani adquirió tres clasificadores de mercadería (sorter) de alta tecnología de origen chino para su nueva planta de Pacheco, lo que la convertirá en el hub logístico más automatizado del país. Con una matriz de inducción inteligente que define por tamaño y peso a qué sorter debe dirigirse cada paquete y una capacidad total de procesamiento de 26.000 bultos por hora, estas nuevas herramientas le permitirán a la empresa potenciar el crecimiento de sus negocios tanto a nivel nacional como internacional, con una mayor capacidad operativa y una mayor eficiencia y rapidez en sus envíos.

El turismo de reuniones ¿tuvo un buen año? Messe Frankfurt dice que sí, pero la CAIFE alerta: el país no seduce a empresas extranjeras

Messe Frankfurt Argentina reveló recientemente algunos números más que positivos que deja el 2024, luego de una variada agenda de eventos y exposiciones de diversos sectores industriales. Pero por otro lado, la Cámara Argentina de la Industria Ferial (CAIFE) advierte que a pesar de la caída del dólar los costos para realizar ferias, exposiciones y congresos en el país continúan siendo elevados, complicando la competitividad del sector.