Tecnología argentina para el mundo: dicen que es un gran momento para dar un paso internacional (¿por qué?)

La industria del conocimiento en Argentina cada vez toma más relevancia y se vuelve más innovadora. De hecho, según datos de Argencon, este sector emplea a más de 490.000 personas, y representa uno de los principales complejos exportadores del país: en 2024 el sector registró exportaciones por US$ 7831 millones. Dentro del gran mundo de la economía del conocimiento, son cada vez más las empresas argentinas que deciden dar un paso más para expandir sus fronteras y llegar a distintos países de la región con sus soluciones.

Con un entorno cada vez más conectado, una demanda regional en crecimiento y tecnologías que permiten escalar sin fronteras, la internacionalización se vuelve una estrategia clave. Es así como varias empresas nacidas en suelo argentino ya están dando ese paso, impulsadas por la necesidad de integración, eficiencia y expansión en América Latina.

Para Streambe, una empresa de ingeniería de software con más de 10 años de experiencia, especializada en transformación digital y desarrollo de soluciones a medida, el impulso hacia otros mercados de la región surge naturalmente. “Hoy la tecnología no tiene fronteras, y muchas empresas en América Latina están buscando partners tecnológicos que no solo ofrezcan calidad técnica, sino también flexibilidad, cercanía y entendimiento de su realidad”, explica Pablo Perfetti, Director Comercial de Streambe.

Desde el universo de la logística, Avancargo —plataforma digital que optimiza la logística terrestre, recientemente certificada como empresa B— también observa una oportunidad inmejorable. “El mercado lo está pidiendo. Las empresas de toda la región necesitan cada vez más soluciones integradas, con trazabilidad y eficiencia entre países”, señala Diego Bertezzolo, Co-Founder &  CEO de Avancargo. La ventaja tecnológica, asegura, hoy permite escalar más rápido y con menos fricción que hace unos años.

Además, hay un contexto macroeconómico que acompaña: los países de América Latina están cada vez más conectados comercialmente, pero la logística todavía enfrenta muchas barreras operativas. “Justamente por eso, es un excelente momento para liderar esa integración desde una solución digital, ágil, regional y más sustentable”, destaca Betezzolo. La posibilidad de optimizar los viajes y reducir kilómetros vacíos no solo mejora la eficiencia y baja los costos, sino que también reduce el impacto ambiental. Y hacerlo a escala regional multiplica ese efecto.

En el caso de Win Investments, la oportunidad de internacionalización se presenta en el mundo del fútbol. “Para nosotros, es sumamente importante sumar aliados en la región”, afirma Santiago Roncoroni, Director de Comerciales en Win. Y agrega: “Si analizamos los números, Brasil se ubica primero en exportación de talento, Argentina segundo y Colombia completa el Top 5 a nivel mundial. Además, si tomamos el dato demográfico internacional, Uruguay se ubica primero en exportación de talento dividido por cantidad de habitantes”.

La estrategia de las tecnológicas para ganar la región

Paso a paso, las empresas van expandiendo sus fronteras. En el caso de Win lanzaron alianzas con clubes en ocho países distintos de Latinoamérica en Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, Perú, Ecuador y Venezuela, con grandes avances para desembarcar en México.

 “Nuestra visión es que los clubes utilicen a la empresa como una herramienta tecnológica a disposición y que, a través de la utilización de nuestros canales de comunicación, puedan contarle al mundo su historia. Tenemos casos de éxito muy grandes, donde clubes como Atlético Venezuela, de la ciudad de Caracas, pudieron contarle al mundo que formaron a una de las figuras de esta selección, como Yangel Herrera, o Emelec en Ecuador, que pudo contarle a personas de todas partes del mundo sus éxitos con 14 títulos nacionales”, explica Roncoroni.

A la hora de desembarcar en un nuevo país, la empresa se enfoca, primero, en generar el conocimiento de marca y, para ello, cuentan con un equipo in-house dedicado a la prospección de nuevos clubes. “Paralelamente, trabajamos con la figura de embajadores en cada uno de los lugares, esquema bajo el cual personas influyentes del mundo del fútbol de cada lugar se encargan de difundir nuestro trabajo y generar espacios con nuevos clubes”.

Otra tecnológica argentina que recientemente anunció su expansión regional es Redoo. Esta empresa nacida en 2022 que en apenas dos años logró posicionarse como un actor clave en la transformación digital del sector automotriz, llegó hace un mes a México con su solución para la automatización de procesos en uno de los mercados más atractivos y con más necesidades de innovación de la región.

"Vemos a México como un mercado muy llamativo, con muchísimas oportunidades relacionadas con la tecnología, y especialmente con la automatización", afirma Víctor Moure, CEO de la empresa. El país, líder en producción y exportación de autos en América Latina, representa junto con Brasil el 75% de las ventas de la región, y eso fue un factor determinante en la decisión de desembarcar allí.

Sin embargo, el atractivo no solo pasa por el tamaño del mercado. Según Moure, la clave está en que "hay una falsa digitalización": aunque las operaciones comerciales comienzan cada vez más en Internet y los concesionarios utilizan CRMs y plataformas de gestión, los procesos internos siguen siendo largos, manuales y poco eficientes. "El mercado ya está yendo hacia otra etapa: la transformación digital y cultural, que tiene que ver con automatizar y simplificar procesos", sostiene.

El plan de expansión de Redoo en México será progresivo. "La idea es que nos conozcan. Primero vamos a expandirnos a nivel nacional de a poco, con foco en captar el 20% de los grupos de concesionarios", explica el CEO.

En 2024, Redoo también comenzó a operar en Ecuador y planea seguir expandiéndose en América Latina. Pero el desembarco mexicano marca un hito: es el mercado donde pondrán a prueba su capacidad de escalar a gran velocidad en un ecosistema que necesita, más que nunca, soluciones ágiles, confiables y locales.

De Argentina al mundo

En el caso de Avancargo, la firma se propuso seguir integrando a la red logística de la región buscando eficiencia en todos sus niveles, al igual que lo hicieron en Argentina, pero en estos casos contemplando las relaciones entre los tránsitos de los países. “Buscamos ser la mejor opción como plataforma de gestión de transporte para las empresas que buscan mejorar su eficiencia operativa. Buscamos digitalizar toda la logística regional”, explica Bertezzolo.

Para esta etapa la empresa apostó por ingresar en los países primero con las cargas internacionales entre los distintos países (Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay), cada uno con su oficina local. Luego, una vez establecido cierto flujo regular que dé sustentabilidad al negocio, el siguiente paso será conquistar el mercado de cargas doméstico de cada país. El emprendedor explica que lo que motivó la expansión fue que, naturalmente, la matriz logística está integrada con los países limítrofes por los distintos flujos de importaciones y exportaciones que se da entre las compañías, por lo que no estar con presencia en los países limítrofes de la región era una limitante a la hora de proveer un buen servicio para los clientes que lo estaban demandando. “Fue un paso orgánico y lógico para dar. Además, nos abría nuevas oportunidades comerciales y nos permitía neutralizar riesgos potenciales relacionados al mercado local”, menciona Bertezzolo.

Desde Streambe coinciden en la visión: “Nos motivó la necesidad de seguir creciendo, desafiándonos y llevando nuestra propuesta de valor a nuevos mercados. Vimos que muchas de las soluciones que desarrollamos en Argentina podían tener un impacto real en otros países de la región, y que teníamos el talento, la experiencia y la madurez como organización para hacerlo”, amplía Perfetti.

La empresa hoy busca posicionar su marca como un socio tecnológico confiable, generar los primeros casos de éxito locales y construir relaciones duraderas con clientes clave. “Antes de entrar a cada mercado analizamos el potencial, la cercanía cultural, el nivel de digitalización en cada país y también el tipo de clientes que podíamos abordar con nuestra propuesta”, explican desde Streambe.

Para la startaup que ya opera en cinco mercados, la expansión fue gradual, con foco en empezar por países donde ya tenían contactos, experiencia previa o alguna referencia de clientes. “Abrimos oficina Uruguay como punto de partida regional, y luego en España y México, priorizando la construcción de relaciones sólidas, el entendimiento del contexto local y la formación de equipos mixtos (locales y argentinos) para lograr una adaptación más rápida”.

Además de tecnología, todas estas empresas se instalan con un know how único que les da haber emprendido en la Argentina. “El contexto argentino, con su nivel de incertidumbre, nos entrenó para adaptarnos rápido, ser creativos y encontrar oportunidades donde otros ven solo problemas”, describe Perfetti, sobre una realidad que ya se transformó, para bien o para mal, en una ventaja competitiva para cada vez más startups.

McDonald’s reafirma su compromiso con la empleabilidad y la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Arcos Dorados, la compañía que opera la marca McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe, continúa impulsando iniciativas que derriban barreras y generan oportunidades de empleo para las personas con discapacidad. Actualmente, más de 2.400 colaboradores con discapacidad forman parte de la organización en Latinoamérica, aportando su talento, desarrollando su potencial y construyendo un futuro con más equidad.

Pizzería Popular ahora tiene su "Línea Verde" (una nueva forma de comer rico y liviano)

Pizzería Popular, la cadena de pizzas más grande de la región, da un nuevo paso en su evolución gastronómica con el lanzamiento de Línea Verde, una propuesta fresca, nutritiva y sabrosa que incorpora opciones livianas al menú tradicional de la marca. Una carta paralela que amplía los horizontes de la experiencia Popular y reafirma su espíritu inclusivo: un lugar donde todos encuentran su plato.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Dia Argentina escala en el Ranking MERCO y se posiciona en el top 3 del sector

Por tercer año consecutivo, Dia Argentina fue reconocida en el ranking MERCO (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), que destaca las 200 empresas con mejor reputación corporativa en 2025. En esta edición, la cadena líder en proximidad, escaló 7 posiciones con respecto al año pasado. De esta manera, se ubica en el puesto #3 dentro del sector y en el segundo puesto en la categoría de supermercados. 

Franquicias 2026: transformación digital, nuevos hábitos de consumo y un sector que se consolida

Durante 2025, el modelo de franquicias mostró un desempeño sólido pese al entorno desafiante. De acuerdo con la AAMF (Asociación Argentina de Marcas y Franquicias), las franquicias crecieron un 2,6% sus redes de puntos de venta y el 92% de las marcas impulsó activamente nuevas aperturas. El año cierra con más de 2.000 marcas y cerca de 60.000 locales en operación —casi un 10% más que en 2024— con especial impulso de los servicios especializados, el bienestar, la indumentaria, la estética y la tecnología.