Según un estudio de Universidad Siglo 21,64% de empresas argentinas creará más trabajos en los próximos años (a pesar del avance tecnológico)

Universidad Siglo 21, a través del Observatorio del Futuro perteneciente a Insight 21, lanzó la cuarta edición del Informe sobre Transformaciones del Trabajo en Argentina. En un contexto de aceleración del cambio tecnológico en todos los sectores productivos junto a intensos cambios económicos y políticos globales, Insight 21 llevó a cabo este relevamiento con el objetivo de indagar cómo sucede la transición dentro de las empresas argentinas hacia lo que se denomina el trabajo del futuro.

El estudio revela que el 46,8 % de las tareas humanas ya han sido automatizadas; y se espera que este número ascienda al 76,4 % en los próximos 3 años. Si bien la IA generativa aún se implementa a baja escala (7,8 % en fase avanzada), un 80% de las empresas creen que algún nivel de tareas humanas se irán a manos de la IA. Aunque el 65.9% cree que esa porción de tareas humanas no superará el 30% del total. 

Esta edición es un insumo clave para entender la transformación laboral en la era de la IA, con una muestra representativa de empresas argentinas de todos los tamaños y sectores. Sobre el perfil de las organizaciones, se observó que el 60% planea ampliar su dotación de personal, lo que muestra una visión optimista sobre el futuro laboral pese al avance tecnológico. Desde Insight 21 consideran la hipótesis de que habrá nuevas tareas, roles y trabajos humanos a pesar de la enorme ola de todo lo que se automatiza. Además, se impone el modelo de trabajo híbrido con presencialidad parcial, superando al remoto. 

Con respecto a la transformación digital y los nuevos roles laborales, un 39% de las empresas ya incorporó nuevos puestos que no existían anteriormente en sus organigramas y el 64 % espera crear nuevas posiciones laborales en los próximos 3 años. 

“El estudio, siguiendo la línea de muchos similares que se están haciendo en el mundo, registra este enorme desafío que tenemos por delante para preservar y recrear la relevancia del trabajo humano en economías basadas en tecnologías digitales e inteligencia artificial: es inexorable que cambie radicalmente el balance de tareas entre humanos y máquinas, adquiriendo estas últimas una cantidad de tareas nunca visto en la historia, pero se renuevan las esperanzas y expectativas de que nuevos roles, tareas y habilidades compensen la ecuación y abran una nueva era de evolución para el trabajo de las mayorías”, afirma el Mgtr. Andrés Pallaro, Director del Observatorio de Futuro de Insight 21. 

Los resultados advierten el crecimiento de la cantidad de empresas que afirma no tener una metodología para manejar este proceso de distribución de tareas laborales entre personas y máquinas (80,5 %), así como de empresas que aún están al margen de implementar IA a gran escala al mismo tiempo que creen que su implementación tendrá un gran impacto de absorción de tareas humanas. Además, el 20 % identifica una baja disposición del personal a capacitarse.

El estudio también apuntó a relevar elementos más blandos de la dinámica de transformación laboral, asociados a las habilidades de las personas en el ámbito de las empresas. Al respecto, se relevó que solo el 48,3 % de las empresas hizo diagnósticos de necesidades de formación en el último año y la capacitación regular de los colaboradores descendió al 61,8 % (venía de niveles de hasta 85 % en años anteriores). 

Por otro lado, un 28,3% de las empresas encuestadas manifestó que realiza mediciones sobre el nivel de learnability en todos sus colaboradores. Se trata de la capacidad de aprender a aprender, una de las habilidades centrales de la actualidad. Según los resultados, el 33,3 % de las empresas considera que sus colaboradores tienen alto nivel. 

Además, las empresas consideran que  la capacidad de visualizar y gestionar datos y la integración de herramientas tecnológicas son las habilidades clave que los colaboradores deben desarrollar para enfrentar los desafíos actuales y futuros. Asimismo, se observa una paridad entre habilidades técnicas y blandas, lo que subraya la necesidad de preparar a las personas para entornos altamente digitalizados así como para contextos que requieren pensamiento crítico y adaptabilidad.

El Informe sobre Transformación del Trabajo en Argentina 2025 de Insight 21 concluye que la transformación del trabajo humano, impulsada por la inteligencia artificial y la digitalización, es profunda, acelerada y desafiante, pero también una oportunidad única para rediseñar el empleo de forma más inclusiva, humana y sostenible. Los resultados evidencian la necesidad de un esfuerzo articulado entre sectores públicos, privados y educativos para combinar de manera estratégica e inteligente la tecnología y las habilidades humanas para definir el futuro del trabajo. 

McDonald’s reafirma su compromiso con la empleabilidad y la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Arcos Dorados, la compañía que opera la marca McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe, continúa impulsando iniciativas que derriban barreras y generan oportunidades de empleo para las personas con discapacidad. Actualmente, más de 2.400 colaboradores con discapacidad forman parte de la organización en Latinoamérica, aportando su talento, desarrollando su potencial y construyendo un futuro con más equidad.

Pizzería Popular ahora tiene su "Línea Verde" (una nueva forma de comer rico y liviano)

Pizzería Popular, la cadena de pizzas más grande de la región, da un nuevo paso en su evolución gastronómica con el lanzamiento de Línea Verde, una propuesta fresca, nutritiva y sabrosa que incorpora opciones livianas al menú tradicional de la marca. Una carta paralela que amplía los horizontes de la experiencia Popular y reafirma su espíritu inclusivo: un lugar donde todos encuentran su plato.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Dia Argentina escala en el Ranking MERCO y se posiciona en el top 3 del sector

Por tercer año consecutivo, Dia Argentina fue reconocida en el ranking MERCO (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), que destaca las 200 empresas con mejor reputación corporativa en 2025. En esta edición, la cadena líder en proximidad, escaló 7 posiciones con respecto al año pasado. De esta manera, se ubica en el puesto #3 dentro del sector y en el segundo puesto en la categoría de supermercados. 

Franquicias 2026: transformación digital, nuevos hábitos de consumo y un sector que se consolida

Durante 2025, el modelo de franquicias mostró un desempeño sólido pese al entorno desafiante. De acuerdo con la AAMF (Asociación Argentina de Marcas y Franquicias), las franquicias crecieron un 2,6% sus redes de puntos de venta y el 92% de las marcas impulsó activamente nuevas aperturas. El año cierra con más de 2.000 marcas y cerca de 60.000 locales en operación —casi un 10% más que en 2024— con especial impulso de los servicios especializados, el bienestar, la indumentaria, la estética y la tecnología.