Los nuevos perfiles que demanda el retail y el supermercadismo

La transformación del retail no solo se mide en la incorporación de nuevas tecnologías o en el despliegue de estrategias omnicanal o de comercio unificado: se expresa, en buena medida, en los nuevos perfiles que las empresas buscan para sostener operaciones más ágiles, eficientes y centradas en el cliente. 

En la Argentina, el sector es ampliamente diverso: conviven grandes cadenas, pymes familiares, startups nacidas al calor del comercio electrónico y formatos híbridos. Esa diversidad se verifica en el tipo de perfiles que demanda esta industria, una de las mayores empleadoras del país, con aproximadamente 1,3 millones de puestos de trabajo registrados, según el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE). El mismo organismo identificó que el sector comercio fue el que más creció en términos de oferta laboral en 2024: 1% en relación al año anterior, lo que significó unos 12.600 puestos nuevos. Pero además, datos recientes publicados por el INDEC muestran que, dos sectores productivos como el comercio y el de transporte y almacenamiento, también tuvieron un crecimiento concreto en la demanda de personal en el primer trimestre del 2025, respecto de igual período de 2024. De hecho, el empleo en el rubro Transporte y Almacenamiento tuvo un incremento de 0,8 puntos porcentuales, mientras que comercio creció 0,5 puntos. 

Históricamente, el supermercadismo fue un sector con alta rotación, baja especialización y una marcada estacionalidad. Esta última cualidad sigue vigente: en fechas como los grandes eventos de comercio electrónico (Cyber Monday, Black Friday) o en las fiestas, crece la necesidad de cubrir puestos. 

“Vemos una evolución en el empleo en este sector que abarca múltiples aristas. Por un lado, se valoran más las habilidades blandas, como la orientación al cliente, la adaptabilidad al cambio y la capacidad de trabajo colaborativo. Por el otro, crecen los requerimientos de conocimientos especializados, en particular en funciones relacionadas con logística, inventario, operaciones y sistemas de gestión”, puntualiza Cecilia Tonelli, Coordinadora de Reclutamiento y Selección de Grupo Gestión. 

La creciente demanda de estos perfiles en distintos puntos del país, hace que el número de oportunidades para personas jóvenes y sin experiencia sea mayor. “Trabajamos, en muchos casos junto con nuestros clientes, en capacitar a los perfiles más jóvenes, con disponibilidad horaria, actitud positiva y rapidez para aprender, para que se puedan sumar al mercado laboral de una forma simple y puedan iniciar así una carrera laboral formal”, señalan desde la empresa.

Las personas que ingresan en estas posiciones, luego se encuentran frente a la oportunidad de acceder a nuevos perfiles pensados para cubrir necesidades vinculadas con el creciente ecosistema de e-commerce: analistas de datos o de automatización, expertos en marketing digital o en negocios digitales. “Consideremos que sólo en 2024 se emitieron 246 millones de órdenes de compra virtuales y se vendieron 504 millones de unidades, lo cual abrió el ecosistema laboral en una proporción importante y cuyas posiciones es necesario cubrir”, concluyen desde la empresa.

Los puestos más requeridos

Entre los puestos más requeridos en este momento destacan algunos de los “clásicos” del sector, como cajeros y repositores. Sin embargo, se valora cada vez más que tengan orientación al cliente o manejo de herramientas tecnológicas. Reponer góndolas o cobrar es hoy sólo un aspecto del trabajo: también deben colaborar activamente con otras áreas, como atención al cliente o logística interna.

Los supervisores, también muy demandados, se consolidan hoy como una figura clave para sostener la productividad en tiendas físicas, coordinar turnos, motivar equipos y garantizar cumplimiento de objetivos. Por eso, aquellos candidatos que sean más proactivos, capaces de adaptarse a entornos cambiantes y de liderar equipos diversos podrían tener más oportunidades”.

Los puestos de backstage, como optimización de inventarios o coordinación de depósitos, también exigen un plus: mayor conocimiento de procesos y capacidad de identificar y compartir datos que faciliten la toma de decisiones.

Desde Grupo Gestión aseguran que “siempre existe el imperativo de cubrir puestos eventuales o de refuerzo, lo que requiere procesos de selección ágiles, perfiles confiables y mecanismos de cobertura inmediata. La estacionalidad, los fines de semana largos y las promociones comerciales intensifican esta necesidad”.

“En pocas palabras, las empresas del sector están cada vez más enfocadas en la eficiencia operativa, el control de costos y la mejora continua de la experiencia del cliente. Para eso, necesitan personas capaces de sostener esos pilares con compromiso, responsabilidad y competencias actualizadas. Por eso, incluso cuando se trata de puestos operativos, la búsqueda es hoy más afinada: el retail argentino no se conforma con “cubrir vacantes”, sino que busca generar valor”, agregan los ejecutivos de la compañía.

McDonald’s reafirma su compromiso con la empleabilidad y la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Arcos Dorados, la compañía que opera la marca McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe, continúa impulsando iniciativas que derriban barreras y generan oportunidades de empleo para las personas con discapacidad. Actualmente, más de 2.400 colaboradores con discapacidad forman parte de la organización en Latinoamérica, aportando su talento, desarrollando su potencial y construyendo un futuro con más equidad.

Pizzería Popular ahora tiene su "Línea Verde" (una nueva forma de comer rico y liviano)

Pizzería Popular, la cadena de pizzas más grande de la región, da un nuevo paso en su evolución gastronómica con el lanzamiento de Línea Verde, una propuesta fresca, nutritiva y sabrosa que incorpora opciones livianas al menú tradicional de la marca. Una carta paralela que amplía los horizontes de la experiencia Popular y reafirma su espíritu inclusivo: un lugar donde todos encuentran su plato.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Dia Argentina escala en el Ranking MERCO y se posiciona en el top 3 del sector

Por tercer año consecutivo, Dia Argentina fue reconocida en el ranking MERCO (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), que destaca las 200 empresas con mejor reputación corporativa en 2025. En esta edición, la cadena líder en proximidad, escaló 7 posiciones con respecto al año pasado. De esta manera, se ubica en el puesto #3 dentro del sector y en el segundo puesto en la categoría de supermercados. 

Franquicias 2026: transformación digital, nuevos hábitos de consumo y un sector que se consolida

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