Mes de las Empresas B: en Argentina ya son 248 las compañías certificadas por su triple impacto positivo

Este año, la campaña global por el Mes de las Empresas B se enfocó en la “Generación B” : un grupo de líderes empresariales que creen que otra forma de hacer negocios es posible y utilizan la fuerza de las empresas para demostrarlo. A través de diferentes iniciativas, las compañías que miden y gestionan su impacto compartieron los beneficios de trabajar con altos estándares socioambientales y de transparencia.

Las Empresas B son compañías con propósito , que se comprometen pública y legalmente a tomar decisiones midiendo y gestionando el impacto de sus operaciones en las personas, las comunidades y el medio ambiente. La certificación, otorgada por B Lab, implica un hito en su camino de mejora continua y garantiza que la empresa rinde cuentas a todos sus grupos de interés y no solo a los accionistas. Hay 9.625 Empresas B en 102 países .

“La certificación de Empresa B es un proceso de transformación que invita a la compañía a hacerse preguntas que habitualmente no se hace y que ubicar a su negocio en un lugar muy competitivo, porque incorpora la mirada ambiental y social”, dijo Fernanda Mierez , Copresidenta de Sistema B Argentina .

"Impulsamos un nuevo paradigma económico inclusivo, equitativo y regenerativo para todas las personas y el planeta. Las Empresas B son la punta de iceberg porque demuestran que esto es posible, pero hay muchas más compañías de triple impacto, y muchas empresas tradicionales que están transicionando" , agregó Marina Arias , Directora Ejecutiva de Sistema B Argentina . “ Estamos en un momento desafiante y hoy la Generación B demuestra convicción. Para el que tiene esta forma de hacer negocios, no es una tendencia o una moda”.

"Ser Empresa B es un gran orgullo y una forma diferente de trabajar. Fue un cambio de mentalidad de todos los que somos parte de la compañía, para generar un triple impacto económico, social y ambiental" , detalló Juan Bruchou , Fundador y CEO de Brubank , el único banco certificado B en Argentina que, entre otras cosas, desarrolla iniciativas de educación e inclusión financiera. “El 50% de los clientes de Brubank no habían tenido antes una cuenta bancaria ni una historia crediticia”, explicó el CEO. El 30% de sus usuarios están en la base de la pirámide, es decir, se encuentran dentro del 40% del país con condiciones socioeconómicas más desfavorables.

Por otro lado, Agua Segura es una Empresa B que, a través de inversiones privadas, implementa en diversos países programas de seguridad hídrica vinculados al acceso, saneamiento, conservación y uso eficiente del agua, entre otros. " Ser Empresa B es decidir que todo te cueste un poquito más. No en dinero, sino entender que con cada decisión que tomamos, algo pasa, y considerar siempre el bienestar de las personas y del planeta. Es más fácil ir por lo transaccional, pero con esta mirada muchas veces rechazamos propuestas que no se alinean a nuestro propósito ", dijo Manuel Saurí , fundador y Director Ejecutivo de Agua Segura.

“Todas las empresas tenemos estados de resultados y nosotros hace años medimos y monetizamos el capital social, natural y humano que generamos para aprender, ver qué podemos hacer distinto y mejorar ”, añadió Paola Nimo , Gerenta de Sustentabilidad de Natura Cosméticos en Argentina. "Si no hay comunidades ni planeta próspero, no hay negocios en pie. La sustentabilidad es no dañar y conservar lo que tenemos, pero hay mucho que ya no tenemos. Y la regeneración da respuesta, es un compromiso de generar capacidades en lo ambiental y humano" , agregó. La compañía concentra sus esfuerzos ambientales en la Amazonia, ya que es el bioma más rico e importante del mundo y su deforestación no afecta solo a Brasil, sino a toda Sudamérica.

En Argentina, hay 248 Empresas B , de 30 industrias y sectores diferentes. En total, tienen una facturación anual de US$1.821 millones y emplean de forma directa a más de 28.000 personas. El listado completo de compañías locales está disponible en el catálogo de Empresas B: bit.ly/CatalogoEmpresasB_Arg .

El primer paso para transitar este camino es medir a la empresa con la Evaluación de Impacto B , una herramienta integral para conocer y gestionar el desempeño social y ambiental de las organizaciones. Está diseñada como una hoja de ruta para evolucionar a partir de indicadores concretos y compararse con otros negocios. “ La evaluación permite entender todos los impactos de la empresa y medirlos, para que luego los pueda gestionar y ser cada día mejor” , explicó Marina Arias. La herramienta es online, gratuita, confidencial, se adapta a cada tipo de empresa y está disponible en SistemaB.org.

Hitos del mes de las Empresas B en Argentina:

  • La Anónima Online lanzó su Góndola B, donde se pueden identificar fácilmente los productos de Empresas B, y durante marzo ofrece descuentos de hasta un 20% de descuento para quienes forman parte del programa de beneficios Plus.

  • La Góndola B virtual de Mercado Libre es una opción para todos los consumidores interesados en elegir Empresas B desde Argentina, Brasil, Chile y México. Esta vidriera digital seguirá disponible durante todo el año.

  • Aguas de Origen también ofrece este mes descuentos en sus productos en la Góndola B de su ecommerce La Barra.

  • Brubank se unió a otras Empresas B para ofrecer a sus clientes descuentos exclusivos en una gran variedad de productos y servicios: SuperBol, TICA, Pura Frutta, Piccadelly, Cocoliche, Fracking Design, Allkom y Hostería Las Balsas. Más detalles en la aplicación de Brubank.

  • Tres Empresas B se unieron para ofrecer coctelería con impacto positivo en el restaurante marplatense Sarasanegro , con el gin de Kalmar , el jugo de Pura Frutta y los mejores ingredientes locales. El mismo está disponible durante todo marzo.

  • Durante marzo, el restaurante B CARNE ofrece en sus sedes de La Plata y shopping DOT una hamburguesa edición limitada en colaboración con otras dos Empresas B, que incluye carne de ganadería regenerativa, pan artesanal con harina de Molino Campodónico , mostaza natural orgánica de Arytza , queso morbier artesanal y cebolla confitada.

  • El 28 de marzo de 14 a 17 horas, Grupo Limpiolux desarrolla “ Con equidad, ganamos ”, una jornada en el Centro Comunitario del Barrio Mugica (Vicuña 855, CABA). La Empresa B ofrecerá una dinámica lúdica con preguntas y reflexiones sobre la igualdad de género y premios, así como charlas y capacitaciones . Otras Empresas B que colaboran: Trasa, Zafrán, Dar Sentido, Ecofactory, Papa, Pura Frutta, Grupo Mitre, Kompost, Amiplast y Funyi.

  • Luleå Mindful, Kalmar Destilería, CEDEAC Laboratorios y Lucenza llevaron adelante una jornada de Empresas B en Lúpulo Playa, Mar del Plata. Con la participación de 45 personas, realizó una clase de yoga, un conversatorio sobre regeneración, la limpieza de la playa y un brunch veggie con coctelería, música en vivo y sorteos.

  • Sunshine Lab y Limay Denim realizaron un desfile en Bafweek para presentar la colección otoño-invierno de la marca de indumentaria, inspirada en la Patagonia y elaborada con un enfoque consciente.

  • La Anónima Fintech ofreció una charla virtual libre y gratuita de educación financiera, en la que expertos de la Empresa B compartieron herramientas y conocimientos financieros que permitieron la inclusión en el sistema de cada vez más personas.

  • Sistema B Argentina y Natura Cosméticos lanzaron una conversación entre dos mujeres líderes del Movimiento B de Argentina: Verónica Marcelo , Gerente General para Argentina de la Empresa B, y Marina Arias, Directora Ejecutiva de la organización. La entrevista completa en su canal de YouTube: https://youtu.be/tYcyS52-oXw?si=1DiA1yCENP-KzqRI  

Para quienes quieran saber más del Movimiento B, el 28 de marzo a las 11:00 horas Sistema B Argentina lleva adelante el taller online y gratuito #QuieroSerB . Más información e inscripción: https://bit.ly/QuieroSerB_2025   

Burger54 vuelve a abrir las puertas de su emblemática sucursal en Devoto (con una propuesta renovada, pero con el sabor de siempre)

Burger54, la reconocida cadena de hamburguesas, vuelve a abrir las puertas de su sucursal en Fernandez de Enciso 3973, en el barrio de Devoto con un diseño completamente renovado, ofreciendo un espacio más moderno, cómodo y acogedor. Esta reapertura marca una nueva etapa para la empresa, que sigue apostando por la excelencia en cada detalle, desde la calidad de sus hamburguesas hasta la experiencia que brinda en sus locales.

Mes de las Empresas B: en Argentina ya son 248 las compañías certificadas por su triple impacto positivo

Este año, la campaña global por el Mes de las Empresas B se enfocó en la “Generación B” : un grupo de líderes empresariales que creen que otra forma de hacer negocios es posible y utilizan la fuerza de las empresas para demostrarlo. A través de diferentes iniciativas, las compañías que miden y gestionan su impacto compartieron los beneficios de trabajar con altos estándares socioambientales y de transparencia.

McCain obtuvo la certificación como Empresa B (otorgada por B Lab)

McCain, la compañía líder a nivel global y local en la Argentina en el mercado de papa prefrita congelada, que este año celebra su 30° aniversario en el país, obtuvo la certificación como Empresa B, otorgada por B Lab. Se trata de un hito para la compañía, por su trabajo permanente en sus cuatro pilares de sustentabilidad: agricultura inteligente y sostenible; operaciones con uso eficiente de los recursos; producción de buenos alimentos y apoyo al desarrollo de comunidades prósperas.

La agencia creativa Dandy se renueva: presenta su nueva identidad visual y optimiza sus estrategias digitales

Dandy, la agencia creativa independiente que potencia a quienes buscan generar un impacto innegable, impulsa su expansión con una renovada identidad visual y una oferta de servicios optimizada. Con este relanzamiento, la compañía refuerza su enfoque en aquellas áreas donde destaca por su experiencia y pasión: Campaign Success, Mind-Blowing Audiovisuals, Brand Building, Packaging Creation, UX/UI Innovation y E-commerce Growth.

Milanesas gigantes, pizzas XL y jarras para compartir, la nueva propuesta de las franquicias Growlers para disfrutar entre amigos

Growlers, el reconocido bar cervecero con siete locales en la ciudad de Buenos Aires, se ha posicionado como un lugar ideal para pasarla bien con amigos en un ambiente urbano y relajado. En esta ocasión, este lugar renueva su propuesta gastronómica, incorporando milanesas, pizzas, empanadas y promociones especiales diseñadas para compartir en la mesa.

En esto sí ganan ellas: 66% de las mujeres en Argentina está bancarizada (3 pp más que los varones), dice Equifax

Según la información proporcionada por Equifax, compañía de análisis de datos, el 66% de la población femenina en Argentina está bancarizada, mientras que en la población masculina el porcentaje es (algo) menor: 63%. Los datos que se detallan a continuación corresponden a enero de 2025 y contemplan a hombres y mujeres que viven en nuestro país y tienen entre 18 y 85 años.