IA y presencialidad: ¿De qué manera la inteligencia artificial está redefiniendo la colaboración en la oficina?

En la actualidad, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un aliado clave para transformar la manera en que los equipos trabajan en entornos presenciales. Desde la optimización de tareas rutinarias hasta la creación de entornos más colaborativos, la IA no solo aumenta la productividad, sino que también está redefiniendo la experiencia del trabajo en la oficina. 

De acuerdo con el último informe elaborado por WeWork junto a la consultora Michael Page titulado “IA y presencialidad: el nuevo panorama laboral”, en Latinoamérica, el 48% de los colaboradores encuestados se encuentra trabajando bajo un esquema 100% presencial y el 35% restante se encuentra bajo una modalidad híbrida, lo que subraya una creciente tendencia por parte de las empresas a dejar atrás el home office y adoptar nuevamente la presencialidad completa como su modelo principal de operación. 

En este escenario, la tecnología emerge como un puente que potencia la eficiencia y el bienestar de los colaboradores. Tareas que antes exigían presencia física ahora se han sustituido o complementado con IA, brindando mayor flexibilidad. Según este estudio, 6 de cada 10 trabajadores reporta un conocimiento básico en inteligencia artificial y al 84% de los encuestados les gustaría recibir mayor capacitación al respecto. Además, casi 9 de cada 10 colaboradores asegura que la inteligencia artificial puede mejorar la eficiencia en el trabajo presencial y 46% creen que podrían ser más productivos con el uso de IA si tuvieran herramientas de IA avanzada en la oficina. 

La sinergia entre la presencialidad y la IA apunta a un nuevo modelo de oficinas: espacios flexibles y dinámicos donde la interacción cara a cara se enriquece con información y análisis basados en datos. Esto se traduce en un trabajo más ágil, colaborativo y centrado en las personas, donde la tecnología se convierte en un soporte invisible pero esencial. Hoy, las oficinas inteligentes ya integran herramientas de IA capaces de:

  • Automatizar procesos administrativos, liberando tiempo para que los equipos se concentren en la innovación y la creatividad.
  • Facilitar la colaboración en tiempo real, analizando flujos de trabajo y proponiendo dinámicas más efectivas para reuniones y proyectos.
  • Optimizar el uso de espacios físicos, gracias a sistemas que identifican patrones de ocupación y recomiendan configuraciones que promueven el intercambio entre equipos.
  • Personalizar la experiencia del empleado, ofreciendo recursos adaptados a las necesidades de cada perfil laboral.

“La IA no reemplaza la interacción humana, sino que la potencia. En un mundo donde la presencialidad vuelve a ocupar un lugar protagónico, la inteligencia artificial ayuda a que esos encuentros sean más valiosos y productivos. En este sentido, es esencial que las empresas aborden estos cambios con una mentalidad proactiva y colaborativa, invirtiendo en educación, capacitación y el desarrollo de tecnologías idóneas para preparar a la fuerza laboral para el futuro digital", señaló Rocio Robledo, Directora de WeWork Cono Sur. 

Nuevas tendencias y competencias clave del mercado laboral en 2026

 Año nuevo, nuevas reglas para el ecosistema laboral. En 2026, el mercado del trabajo atravesará una transformación profunda que ya no impactará solo en la forma de organizar los equipos, sino también en las expectativas de los colaboradores respecto de su desarrollo profesional. En un contexto cada vez más dinámico, tecnológico y humano a la vez, las empresas deberán repensar la manera en que trabajan y qué habilidades necesitan desarrollar para seguir manteniendo su competitividad. 

¿Por qué las pymes enfrentan anualmente pérdidas millonarias?

En un contexto de contracción de la actividad, con caída de ventas y tensiones financieras que atraviesan el sector productivo, las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Argentina enfrentan un doble desafío: por un lado, un entorno macroeconómico complejo; por otro, pérdidas internas por fallas operativas que erosionan su rentabilidad.

Kentucky celebra el Día de la Pizza fiel a su historia (más de 80 años haciendo pizza al molde, y de barrio)

Hay rituales que no pasan de moda. Entrar a una pizzería de barrio, ver el fuego encendido, pedir una pizza al molde y compartirla en la mesa o al paso. En Kentucky, ese ritual se vive desde 1942. Y este 9 de febrero, en el Día Mundial de la Pizza, la marca celebra más de ocho décadas de historia poniendo en valor aquello que la define: el producto, el oficio pizzero y una forma de comer pizza profundamente arraigada en la cultura porteña.