Cómo hacer crecer tu empresa con metodologías ágiles: mano a mano con Jimena González (directora de Unaje Córdoba)

(Por Diana Lorenzatti) Jimena González Sánchez dirige el Nodo Córdoba de la Unión Argentina de Jóvenes Empresarios (Unaje) y es experta en metodologías ágiles. Para entender un poco más cómo transformar el mundo empresarial le preguntamos: ¿qué impacto y crecimiento tuvo la organización? ¿Cuál es su visión de liderazgo en el siglo XXI? Además, lleva adelante UP Company, proyecto que implementa metodologías ágiles para empresas, y organiza el próximo evento de Unaje en la ciudad. 

Jimena González hace dos años que asumió la dirección del Nodo Córdoba de Unaje, la organización que agrupa a jóvenes empresarios de todo el país. "En Unaje somos todos voluntarios, entendemos que como jóvenes empresarios y empresarias tenemos un rol muy importante en el país. Emprender en Argentina no es fácil, pero a través de la colaboración es donde realmente podemos seguir adelante", indica. La organización tiene presencia en ocho provincias, ofrece a sus miembros la posibilidad de conectarse a nivel nacional e internacional, permitiendo el intercambio de experiencias y conocimientos entre empresas de diversos sectores. “Buscamos no solo generar conexiones de negocios, sino también vínculos humanos que potencien a quienes lideran estas empresas”, comenta Jimena.

El reto de ser líder de líderes

Uno de los desafíos más grandes que enfrenta Jimena en su rol es liderar a otros líderes: “Ser líder de líderes es un desafío interesante. Todos tenemos distintas miradas sobre el liderazgo, lo que me ha obligado a desarrollar mucha flexibilidad”. Es una experta en metodologías ágiles y al momento de definir el puesto de Unaje se esperaba alguien que “pusiera un impronta más de orden, estructura y estrategia” y por eso su perfil fue el elegido. 

Metodologías ágiles: transformación empresarial

Jimena González dirige Up Company, una consultora especializada en OKR (objetives and key results) para implementar metodologías ágiles en empresas de diferentes tamaños. Las mismas nacieron en Silicon Valley y han transformado la manera en que trabajan las startups, permiten a las empresas ser más flexibles y rápidas en la toma de decisiones. “Se trata de procesos que involucran al cliente en todas las etapas del desarrollo, con equipos empoderados y conversaciones transparentes”, explica la líder. “Acá no necesita ser una gran startup para implementar metodologías ágiles, puede ser un emprendimiento”, agrega.

Además la consultora también se enfoca en la formación de habilidades blandas, una necesidad creciente en el contexto empresarial actual. Según Jimena los líderes deben pasar de ser “controladores” a convertirse en “mentores que ayuden a su equipo a alcanzar sus objetivos”.

PropAR, declarado de interés municipal

El evento se realizará el 25 de octubre y busca conectar el sector público con el privado para discutir y crear soluciones colaborativas para una Argentina mejor. “Este evento ha sido declarado de interés municipal, lo que nos llena de orgullo y refuerza nuestro compromiso con la sustentabilidad, ya que será un evento huella cero", comenta Jimena.

“Seguimos buscando el crecimiento de Unaje y que pueda ubicarse en todas las provincias para hacerlo cada vez más federal, y permitirnos a todas las empresas tener conexiones de valor. Está muy vinculado a la educación, hemos tenido alianzas con Fundación Córdoba Mejora, hemos ido a escuelas a potenciar a los jóvenes e inspirarlos”, expresa con respecto a las proyecciones de Unaje.

“Emprender es solitario. Salir del círculo pequeño y conectar con otras industrias y empresarios enriquece y ayuda a mejorar tu propio entorno. No vamos a cambiar el mundo, pero podemos mejorar nuestro metro cuadrado y eso es un gran aporte”, concluye Jimena. 

Día Argentina, entre las empresas más responsables en sustentabilidad según Merco

Dia Argentina fue reconocida en el ranking MERCO (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), dentro de las 100 empresas más responsables en Sustentabilidad del país. El trabajo de investigación fue elaborado a partir de un estudio que incluye 17.830 encuestas, 25 fuentes de información y 6 evaluaciones diferentes, contemplando la percepción y valoración de distintos públicos sobre el desempeño de las empresas en materia de sostenibilidad. 

Helado, contenido y cultura pop: Ibai y Young Miko revolucionaron el local de Lucciano’s en Barcelona

Desde su local en Barcelona, Lucciano’s volvió a demostrar que el helado argentino puede ser mucho más que un producto gastronómico: puede ser contenido, experiencia y cultura pop. La marca marplatense llevó adelante una acción de marketing disruptiva con dos figuras globales –Ibai Llanos y Young Miko– que atendieron al público, vendieron paletas y generaron una ola de visibilidad internacional con impacto directo en ventas y posicionamiento.

El salto que necesitan dar las pymes argentinas (que generan el 60% del empleo privado)

(Columna de opinión de Ignacio Martínez Escalas – Head de Integralis Consulting) Cada 27 de junio, el Día de las PyMEs, pone en primer plano a ese motor que sostiene buena parte del país. En Argentina casi el 97% de las empresas son pequeñas y medianas y generan el 60% del empleo privado. Sin embargo, el contexto actual —inflación, incertidumbre, cambios tecnológicos vertiginosos— las obliga a preguntarse algo más profundo que cómo sobrevivir: ¿cómo evolucionar?

Del currículum a la evolución: cómo detectar el verdadero valor del talento

A medida de que avanza la aplicación de Inteligencia Artificial, la robotización y los procesos automáticos en las empresas, es fundamental volver a las habilidades blandas para poder gestionar y resolver problemas. Porque, aunque la tecnología resuelve muchas cosas, sigue sin poder reemplazar la empatía, la intuición o la capacidad de leer una situación compleja. Estas habilidades, lejos de ser un complemento, hoy son un factor determinante para el rendimiento colectivo, la adaptación al cambio y la sostenibilidad del talento en las organizaciones.