Franquicias: un sector en pleno crecimiento que continúa expandiéndose a nivel nacional e internacional (¿cómo invertir en una?)

A lo largo de los últimos años, el sector de franquicias en Argentina mostó la capacidad de adaptación y resistencia frente a las diferentes situaciones económicas del país. En 2024, el panorama muestra signos de recuperación, pero también desafíos que exigen innovación, y estrategias para diferenciarse en un mercado cada vez más competitivo. 

Durante el primer semestre de 2024, en el sector de franquicias en Argentina se vio crecimiento sostenido, con una destacada expansión de marcas nacionales e internacionales. Según la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), se registró un incremento del 12% en la cantidad de franquicias activas en comparación con 2023. Este crecimiento estuvo impulsado principalmente por sectores como la gastronomía, el retail, la belleza y la salud, que siguen siendo los más atractivos para los inversores.

“Hace unos meses atrás el mercado estaba un poco más expectante, pero hoy, el horizonte hacia adelante se ve más claro. Desde principio de año empezamos a notar como, los que habían frenado la pelota (marcas e inversores) empezaron a jugar nuevamente. Leer el futuro en este país es sumamente complicado, imposible diría yo (si te encontrás con alguno así, desconfía), pero lo que sí ha demostrado la historia es que quedarse quieto tampoco es bueno.”, explica Lucas Löbel, responsable de CABA de Centrofranchising. 

Cómo invertir en franquicias: claves para aprovechar el crecimiento del sector

A la hora de elegir una marca para invertir en un contexto económico adverso, hay que tener una serie de parámetros. Apuntar a sectores que puedan sostenerse pese a la caída del consumo, que no demanden una inversión muy elevada o que sean marcas reconocidas, son algunos de los aspectos a considerar.

"Las franquicias, como nunca antes, aportarán mayor previsibilidad a los inversores que pretendan emprender en un año extremadamente difícil", resumió al respecto Dgg.Pablo Pascolo, director de Centrofranchising.

En contexto de incertidumbre, recesión, inflación, las franquicias dan batalla y se sostienen. Más de la mitad de las empresas se mostraron optimistas respecto a las perspectivas del negocio para el 2024.

"Utiliza el contexto para moverte, para encontrar oportunidades, para negociar condiciones y hacer sociedades, que te permitan moverte acompañado. En este sentido vemos cómo el sistema de franquicias es una buena opción de alianza estratégica." comenta Lucas Löbel.
Para reducir riesgos, la apuesta de muchos es invertir en una franquicia de una cadena conocida, con trayectoria y un equipo que dé soporte a un nuevo franquiciado. 

El 71% de los líderes empresariales argentinos prefiere el trabajo flexible (un 3% presencial y un 26% remoto)

De acuerdo con el informe "Retos y perspectivas del trabajo: revelando las claves de la evolución laboral" elaborado por WeWork y la consultora Michael Page, el 78% de los argentinos prefiere trabajar bajo un esquema híbrido y solo un 3% prefiere trabajar de manera presencial. Esto pone en relevancia una clara insatisfacción con el modelo anterior, más tradicional, en el cual no existía exigibilidad ni elección y la ascensión del trabajo remoto como opción.

El regreso de una leyenda: la pizza más picante de Hell’s Pizza está de vuelta (y estará acompañada con una promoción de lanzamiento)

Hell´s Pizza, pionera en pizzas gigantes y por porción de estilo New York, trae de regreso este 21 de noviembre una de las pizzas favoritas de los amantes del picante, justamente la Hell´s. En su nueva versión, la creación del maestro pizzero Danilo Ferraz incluirá salsa de tomate, mozzarella, chispas de pepperoni ahumado, miel picante de jalapeños y crema de burrata.

SushiClub sorprende con descuentos en rolls variados (en sus restó y deli&take)

Durante el fin de semana largo de noviembre (que se extiende del viernes 15 al lunes 18 de noviembre, inclusive), SushiClub presenta una atractiva propuesta para deleitar a los amantes del sushi. Se trata de un 2x1, al precio vigente de cada local, en 4 unidades de rollos seleccionados para combinarse en dos grupos. La acción se aplica tanto a los restó cómo al deli&take.