Durante el primer semestre de 2024, en el sector de franquicias en Argentina se vio crecimiento sostenido, con una destacada expansión de marcas nacionales e internacionales. Según la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), se registró un incremento del 12% en la cantidad de franquicias activas en comparación con 2023. Este crecimiento estuvo impulsado principalmente por sectores como la gastronomía, el retail, la belleza y la salud, que siguen siendo los más atractivos para los inversores.
“Hace unos meses atrás el mercado estaba un poco más expectante, pero hoy, el horizonte hacia adelante se ve más claro. Desde principio de año empezamos a notar como, los que habían frenado la pelota (marcas e inversores) empezaron a jugar nuevamente. Leer el futuro en este país es sumamente complicado, imposible diría yo (si te encontrás con alguno así, desconfía), pero lo que sí ha demostrado la historia es que quedarse quieto tampoco es bueno.”, explica Lucas Löbel, responsable de CABA de Centrofranchising.
Cómo invertir en franquicias: claves para aprovechar el crecimiento del sector
A la hora de elegir una marca para invertir en un contexto económico adverso, hay que tener una serie de parámetros. Apuntar a sectores que puedan sostenerse pese a la caída del consumo, que no demanden una inversión muy elevada o que sean marcas reconocidas, son algunos de los aspectos a considerar.
"Las franquicias, como nunca antes, aportarán mayor previsibilidad a los inversores que pretendan emprender en un año extremadamente difícil", resumió al respecto Dgg.Pablo Pascolo, director de Centrofranchising.
En contexto de incertidumbre, recesión, inflación, las franquicias dan batalla y se sostienen. Más de la mitad de las empresas se mostraron optimistas respecto a las perspectivas del negocio para el 2024.
"Utiliza el contexto para moverte, para encontrar oportunidades, para negociar condiciones y hacer sociedades, que te permitan moverte acompañado. En este sentido vemos cómo el sistema de franquicias es una buena opción de alianza estratégica." comenta Lucas Löbel.
Para reducir riesgos, la apuesta de muchos es invertir en una franquicia de una cadena conocida, con trayectoria y un equipo que dé soporte a un nuevo franquiciado.