Custore, la marca que hace de lo simple un negocio muy atractivo (al 2025 lo planea cerrar con 15 nuevas franquicias)

(Por Julieta Romanazzi) Custore no grita, susurra: "vivir simple". No es solo una marca de indumentaria, es un concepto, una invitación a despojarse de lo excesivo e ir por lo esencial, empezando por el placard. Ya logró expandirse a 10 locales en Argentina (8 son franquicias y se abrieron solo en 2024), y la marca tiene planes ambiciosos para este año: abrir otras 15 franquicias. 

"Estamos convencidos de que simplificando tu manera de vestir, simplificas un montón de otros aspectos de tu vida cotidiana", cuentan desde un inicio los dueños de esta marca cordobesa que, desde su nacimiento entre fines de 2018 y principios de 2019, no para de crecer. 

La historia de Custore comienza como muchas grandes ideas: con algo pequeño. "Empezamos en 2018 con 200 remeras, un rollo de tela blanca, gris y negra", recuerdan sus fundadores. Desde entonces, esas remeras básicas se convirtieron en el corazón de un concepto que ellos llaman "guardarropa inteligente". La propuesta es sencilla pero poderosa: prendas atemporales, de calidad, que combinan entre sí sin esfuerzo. "Sacas con los ojos cerrados las tres prendas, te las pones sin mirar y estás bien vestido para cualquier ocasión", aseguran. 

Pero hoy su propuesta no se trata solo de remeras (aunque estas representan entre el 70% y el 75% de sus ventas, con entre 3.000 y 6.000 unidades vendidas por mes), sino de una oferta para el público masculino que incluye pantalones, boxers, medias y gorras. Además la marca cuenta con una cápsula de prensas para mujeres, y en camino se encuentra una para niños (todo diseñado para durar, para no pasar de moda, para simplificar).

De la pantalla al mundo real (pero con consciencia)

Lo que comenzó como un proyecto exclusivamente online pronto dio un gran salto. "Siempre las ventas nos corrieron, fuimos por detrás", admiten los dueños de Custore. Ese impulso los llevó a dar un paso arriesgado: abrir su primer local físico en plena pospandemia, en la calle 9 de Julio, en el corazón de la ciudad de Córdoba. "Abrimos un local exclusivo para vender remeras básicas, algo que parecía una locura, pero volvió a superar las expectativas", cuentan. 

Hoy la marca cuenta con 10 locales (dos propios y ocho franquicias), desde donde ofrece a sus clientes calidad, simplicidad y un toque de consciencia, porque desde Custore resaltan que no solo venden ropa, también venden valores. "Sabemos que estamos en una actividad que es altamente contaminante, por eso nos obliga a ser lo más conscientes y responsables que podamos", explican. Y esto se traduce en acciones concretas: packaging compostable y reciclado, eliminación total del nylon, alianzas con marcas que promueven el reciclaje y la reforestación, y un modelo de negocio que fomenta el consumo responsable. "Buscamos que hagas un consumo que perdure, no que compres algo y lo dejes de usar en dos meses porque pasó de moda", afirman. Incluso en los detalles, como el diseño de sus remeras, evitan caer en tendencias pasajeras: "No nos alineamos con el corte oversize ni con el slim al cuerpo, es un corte clásico que encaja con todos los cuerpos y edades".


Valentina Duclo, Franco Festa, Pablo Custo y Daniel Claro, socios de Custore.

Un modelo de negocio que seduce

Custore no solo supo construir un modelo de negocio atractivo, sino que es hoy una gran oportunidad para quienes buscan invertir y hacer realidad el sueño de tener su propio local. La marca ofrece dos formatos de franquicia, locales a la calle e islas o góndolas en shoppings, con costos iniciales que van entre US$ 26.000 y US$ 30.000 (incluyendo fee de ingreso, mercadería y armado del local).  

“Es un negocio fácil de gestionar, simple de montar y con un recupero de inversión rápido, entre 10 y 15 meses”, destacan desde Custore, subrayando que la ausencia de cambios de temporada y liquidaciones elimina costos ocultos y asegura una rentabilidad constante. (Un dato que habla por sí solo: una empleada del equipo de ventas, tras dos años y medio en la empresa, decidió dar el salto y adquirir su propia franquicia).

Pero lo que realmente distingue a Custore en el gran y competitivo mundo de las franquicias es su propuesta de valor. “Tenemos totalmente estudiado y comprobado que, en términos de inversión y tiempos de recupero, no existen alternativas en el rubro similares en el mercado”, afirman desde la marca.  

Crecer en números, pero innovando en la forma de hacerlo

Con un objetivo de abrir 15 franquicias este año y planes de desembarcar en Buenos Aires "de manera agresiva" con al menos cuatro o cinco puntos de venta simultáneos, Custore está en un momento clave de expansión. Pero no se conforman con crecer en números: también quieren innovar en la forma de hacerlo. Actualmente, están desarrollando un modelo de franquicia mixto, que combina lo presencial con lo virtual, incluyendo probadores virtuales con pantallas táctiles que detectan medidas y permiten visualizar combinaciones de prendas. "Siempre vamos al contrario de lo convencional", afirman, destacando su decisión de eliminar maniquíes y reemplazarlos por televisores, o de exhibir el stock directamente en el packaging, optimizando el espacio y simplificando la gestión.

En cuanto a la producción, la marca cuenta con talleres propios y subcontratados, con capacidad para duplicar su volumen actual. "La capacidad productiva no es un problema", aseguran, mientras detallan un proceso que incluye múltiples etapas (corte, confección, estampa, terminación) y un estricto control de calidad. Todo pensado para que el franquiciado reciba las prendas listas para exhibir, sin complicaciones.

Y mientras planean también expandirse a Uruguay y Paraguay en el futuro, el mensaje de la marca sigue siendo el mismo: “Simple, a los Custore”. O, como dice la frase que se encuentra en los probadores de sus locales: "Preferible perder minutos en la góndola de los vinos que eligiendo qué ponerte. No llegues tarde al asado”.

Pato Pampa desembarcó en Santiago del Estero (inversión, empleo local y expansión nacional)

La apertura llega en un momento desafiante para la industria, y la empresaria Karina Nazar, responsable del nuevo local en Santiago del Estero, puso en valor el compromiso productivo de la marca: “Compramos algodón en Chaco y Santiago del Estero, lo enviamos a hilar y fabricamos nuestras propias telas. Eso es motivo de orgullo y, sobre todo, una forma de generar trabajo, valor y esperanza”.

Dia llega al Movistar Arena: inaugura un espacio dentro del venue que fusiona gastronomía, servicios y diversión

Dia lleva su propósito de estar “cada día más cerca” a uno de los centros de entretenimiento más importantes de la Ciudad de Buenos Aires, Movistar Arena. La cadena inaugura un innovador espacio dentro del venue que fusiona gastronomía, servicios y diversión para mejorar la experiencia de los asistentes a los shows. Este hito marca la consolidación de la compañía como un actor clave no solo en el retail, sino también en la experiencia de consumo fuera de sus tiendas.

Tiendanube y Meta hacen historia: habilitan por primera vez en el mundo la venta directa a través de WhatsApp

El comercio electrónico da un salto histórico de la mano de Tiendanube y Meta. Gracias a esta alianza, la plataforma de e-commerce líder en Latinoamérica se convierte en la primera del mundo en habilitar las ventas automatizadas vía WhatsApp, abriendo paso a la era del comercio agéntico en la región. El anuncio se realizó en el marco de InnovA 2026, el evento anual de lanzamientos de la compañía, donde se presentaron más de 100 funcionalidades destinadas a transformar la forma en que las marcas venden online. 

Gran Día 2025: la solidaridad volvió a ser protagonista con 135.000 Big Mac vendidos en todo el país

El viernes 28 se llevó a cabo la edición 2025 del Gran Día, la iniciativa solidaria anual de McDonald’s que destina el 100% de lo recaudado por la venta del Big Mac a Fundación Cimientos y Casa Ronald McDonald Argentina. Gracias al compromiso de miles de personas en todo el país, este año se vendieron cerca de 135 mil Big Mac, que permitirán fortalecer programas educativos, de acompañamiento familiar y de bienestar para niñas, niños y jóvenes.