Más del 31% de franquiciados en Catalunya, España, son mujeres

La presencia femenina en el sistema de franquicias sigue al alza en España, y Cataluña destaca como una de las comunidades con mayor impulso del liderazgo femenino en este modelo de negocio. Así lo reflejan los datos del estudio “La Mujer en la Franquicia. España 2025”, recientemente presentado por la Asociación Española de la Franquicia (AEF).

Este informe, ya en su tercera edición, revela que las mujeres representan el 33,70 % del total de franquiciados y franquiciadas en el país, con un crecimiento respecto al estudio anterior. En Cataluña, la cifra alcanza el 31,08 %, consolidando a la comunidad como uno de los cuatro grandes polos de emprendimiento femenino en franquicia, junto con Madrid (33,86%), la Comunidad Valenciana (8,55%) y Andalucía (7,40%). Entre todas, concentran más del 80% del total de mujeres franquiciadas en España.

Más mujeres al frente de las franquicias

La progresión no se limita al emprendimiento. Las mujeres ocupan actualmente el 33,31% de los puestos directivos en las centrales franquiciadoras, y el 77,97% de las empresas ya cuenta con al menos una mujer en sus órganos de decisión, un aumento significativo respecto al 69,6% del informe de 2023.

En palabras del presidente de la Associació de Franquícies de Catalunya (AFC), Xavier Vallhonrat: “El sector de la franquicia no solo está dando oportunidades a mujeres emprendedoras, sino también reconociendo su valor en la gestión y dirección de empresas”. Y añade: “Cataluña, con su tejido económico diverso y maduro, está siendo un referente en esta transformación”.

Marketing y RRHH, áreas con mayor presencia femenina

Los departamentos de Marketing y Recursos Humanos concentran el 42% de los cargos directivos ocupados por mujeres, aunque también se observa crecimiento sostenido en áreas como Dirección General y Expansión.

El presidente de la AFC asegura que este empuje de los perfiles femeninos resulta clave para un modelo de negocio cada vez más diverso. Vallhonrat, además, destaca que esta evolución no solo representa un avance hacia la igualdad, sino que enriquece la competitividad y la capacidad de innovación del sistema de franquicias.


   

Blangino quiere exportar su modelo de fábrica: la “franquicia industrial” con la que apunta a Chile (y lo que dejó su segunda jornada)

(Por Rocío Vexenat) En el corazón de la nave 7 de Blangino, se vivió la segunda edición de la Jornada Industrial “La visión desde la fábrica: portones abiertos al futuro”. Junto a referentes del sector, se llevó a cabo una jornada de networking empresarial para hablar del sector en la actualidad. ¿La novedad? Blangino se prepara para desembarcar en Chile.

TOTVS lanza herramienta financiera para optimizar la gestión empresarial

TOTVS, gigante tecnológico latinoamericano, anuncia el lanzamiento de su nueva solución: TOTVS Gestión Financiera – Línea Gesplan, una plataforma desarrollada para satisfacer las demandas de gestión de las finanzas de empresas argentinas. Esta innovación es agnóstica y está disponible en módulos que se integran con cualquier sistema de gestión, ofreciendo máxima flexibilidad y adaptabilidad a las necesidades específicas de cada negocio. 

El secreto detrás de los equipos de alto rendimiento

El mundo de los negocios está caracterizado por la velocidad del cambio, la complejidad y la necesidad de innovación constante. Por esta razón, las organizaciones recurren cada vez más a equipos de alto rendimiento para alcanzar sus objetivos estratégicos.