Cómo hacer crecer tu empresa con metodologías ágiles: mano a mano con Jimena González (directora de Unaje Córdoba)

(Por Diana Lorenzatti) Jimena González Sánchez dirige el Nodo Córdoba de la Unión Argentina de Jóvenes Empresarios (Unaje) y es experta en metodologías ágiles. Para entender un poco más cómo transformar el mundo empresarial le preguntamos: ¿qué impacto y crecimiento tuvo la organización? ¿Cuál es su visión de liderazgo en el siglo XXI? Además, lleva adelante UP Company, proyecto que implementa metodologías ágiles para empresas, y organiza el próximo evento de Unaje en la ciudad. 

Jimena González hace dos años que asumió la dirección del Nodo Córdoba de Unaje, la organización que agrupa a jóvenes empresarios de todo el país. "En Unaje somos todos voluntarios, entendemos que como jóvenes empresarios y empresarias tenemos un rol muy importante en el país. Emprender en Argentina no es fácil, pero a través de la colaboración es donde realmente podemos seguir adelante", indica. La organización tiene presencia en ocho provincias, ofrece a sus miembros la posibilidad de conectarse a nivel nacional e internacional, permitiendo el intercambio de experiencias y conocimientos entre empresas de diversos sectores. “Buscamos no solo generar conexiones de negocios, sino también vínculos humanos que potencien a quienes lideran estas empresas”, comenta Jimena.

El reto de ser líder de líderes

Uno de los desafíos más grandes que enfrenta Jimena en su rol es liderar a otros líderes: “Ser líder de líderes es un desafío interesante. Todos tenemos distintas miradas sobre el liderazgo, lo que me ha obligado a desarrollar mucha flexibilidad”. Es una experta en metodologías ágiles y al momento de definir el puesto de Unaje se esperaba alguien que “pusiera un impronta más de orden, estructura y estrategia” y por eso su perfil fue el elegido. 

Metodologías ágiles: transformación empresarial

Jimena González dirige Up Company, una consultora especializada en OKR (objetives and key results) para implementar metodologías ágiles en empresas de diferentes tamaños. Las mismas nacieron en Silicon Valley y han transformado la manera en que trabajan las startups, permiten a las empresas ser más flexibles y rápidas en la toma de decisiones. “Se trata de procesos que involucran al cliente en todas las etapas del desarrollo, con equipos empoderados y conversaciones transparentes”, explica la líder. “Acá no necesita ser una gran startup para implementar metodologías ágiles, puede ser un emprendimiento”, agrega.

Además la consultora también se enfoca en la formación de habilidades blandas, una necesidad creciente en el contexto empresarial actual. Según Jimena los líderes deben pasar de ser “controladores” a convertirse en “mentores que ayuden a su equipo a alcanzar sus objetivos”.

PropAR, declarado de interés municipal

El evento se realizará el 25 de octubre y busca conectar el sector público con el privado para discutir y crear soluciones colaborativas para una Argentina mejor. “Este evento ha sido declarado de interés municipal, lo que nos llena de orgullo y refuerza nuestro compromiso con la sustentabilidad, ya que será un evento huella cero", comenta Jimena.

“Seguimos buscando el crecimiento de Unaje y que pueda ubicarse en todas las provincias para hacerlo cada vez más federal, y permitirnos a todas las empresas tener conexiones de valor. Está muy vinculado a la educación, hemos tenido alianzas con Fundación Córdoba Mejora, hemos ido a escuelas a potenciar a los jóvenes e inspirarlos”, expresa con respecto a las proyecciones de Unaje.

“Emprender es solitario. Salir del círculo pequeño y conectar con otras industrias y empresarios enriquece y ayuda a mejorar tu propio entorno. No vamos a cambiar el mundo, pero podemos mejorar nuestro metro cuadrado y eso es un gran aporte”, concluye Jimena. 

El Ranking Mostaza: cuáles son las provincias argentinas con más sucursales de la cadena de hamburguesas

Con la reciente apertura de su local en Formosa, Mostaza se convierte en la primera y única cadena de fast food presente en todas las provincias de Argentina, reforzando su compromiso con el desarrollo económico y laboral en cada región. El crecimiento de Mostaza no solo se debe a la apertura de locales propios, sino también al éxito de su modelo de franquicias (el 60% de los locales de la cadena en todo el país operan bajo este formato).

El regreso de una leyenda: la pizza más picante de Hell’s Pizza está de vuelta (y estará acompañada con una promoción de lanzamiento)

Hell´s Pizza, pionera en pizzas gigantes y por porción de estilo New York, trae de regreso este 21 de noviembre una de las pizzas favoritas de los amantes del picante, justamente la Hell´s. En su nueva versión, la creación del maestro pizzero Danilo Ferraz incluirá salsa de tomate, mozzarella, chispas de pepperoni ahumado, miel picante de jalapeños y crema de burrata.

El 71% de los líderes empresariales argentinos prefiere el trabajo flexible (un 3% presencial y un 26% remoto)

De acuerdo con el informe "Retos y perspectivas del trabajo: revelando las claves de la evolución laboral" elaborado por WeWork y la consultora Michael Page, el 78% de los argentinos prefiere trabajar bajo un esquema híbrido y solo un 3% prefiere trabajar de manera presencial. Esto pone en relevancia una clara insatisfacción con el modelo anterior, más tradicional, en el cual no existía exigibilidad ni elección y la ascensión del trabajo remoto como opción.

Café Martínez quiere abrir 1 local cada 10 días en 2025 (e invertir US$ 5 millones anuales en el sistema de franquicias)

(Por Julieta Romanazzi) La reconocida marca argentina está cerrando el año con un total de 226 locales en Latinoamérica, de los cuales 208 están en Argentina, y solo 16 son propios (el resto son franquicias). Pero la ambición de la compañía es muy grande: se prepara para abrir en 2025 un total de 40 nuevos puntos en la región, es decir, un promedio de 1 local cada 10 días, y este crecimiento lo planea hacer con el formato de franquicias, para lo cual tiene previsto invertir alrededor de US$ 5 millones en el año. Cómo tener tu propio Café Martínez, y que hay detrás de esta marca, a continuación.